(ampliación) los bancos redujeron un 12,8% su beneficio hasta septiembre


Los bancos españoles obtuvieron un beneficio de 11.089 millones de euros entre enero y septiembre de 2010, frente a los 12.711 millones ganados en idéntico periodo de 2009. Esto supone un descenso del 12,8%.
Según los datos revelados este jueves por el secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, este descenso de las ganancias se debió, entre otras cuestiones, al mayor esfuerzo en dotaciones y provisiones para hacer frente a la morosidad.
Por su parte, el margen de intereses creció un 3,9% hasta alcanzar los 37.652 millones de euros, mientras las comisiones avanzaron un 4,4% hasta los 12.553 millones.
La ratio de solvencia de los bancos españoles a 30 de septiembre se sitúa en el 12,47%, lo que les permite contar con un exceso de recursos propios de 47.792 millones sobre los mínimos regulatorios exigidos.
Además, el "core capital" se incrementa en 60 puntos básicos, hasta el 8,36%.
En cuanto a la morosidad, Villasante se felicitó de la “ralentización” del ritmo de crecimiento, que aunque continúa avanzando está ya dando signos de remitir.
En concreto, en los estados consolidados el índice de morosidad se encuentra en el 4,27%, frente al 3,69% de septiembre de 2009.
No obstante, si se analizan los estados individuales de las entidades (lo cual incluye a CCM como banco y no como caja) la morosidad escala hasta el 5,58%, frente al 4,23% de hace un año.
Pero el secretario general de la AEB señala que "no se va a perder el 100% de la mora", sino sólo parte de ella.
Villasante también se felicitó de la evolución del crédito que ha crecido cerca de un 5%, mientras que la captación de depósitos avanza a un ritmo del 15,9%.
BANCOS EN BENEFICIOS
El secretario general de la AEB reconoció que la banca española afrontará el año que viene "como un gran reto".
"Vamos a seguir en beneficios y vamos a seguir repartiendo dividendos", dijo el responsable de la patronal bancaria.
En cualquier caso, Villasante se mostró convencido de que la banca española "mantiene sus coordenadas y sus datos vitales y los van a seguir proyectando en el futuro".
De cara al cierre del ejercicio, la AEB estima que se terminará en línea con los resultados de septiembre.
"Estar donde estamos después de tres años de una crisis tremenda, con beneficios por nuestros propios medios y seguimos saneando el deterioro y manteniendo una distribución de resultados", puntualizó.

Mostrar comentarios