(ampliación) los sindicatos de iberia mantienen la huelga tras un cuarto de hora de reunión con la aerolínea


La reunión mantenida este viernes entre el comité de Huelga de Iberia y la compañía ha terminado sin acuerdo entre las partes, por lo que UGT, CCOO, USO, Sitcpla y Asetma mantienen las seis jornadas de huelga previstas los días 14, 17, 18, 19 20 y 21 de diciembre.
Fuentes sindicales consultadas por Servimedia explicaron que la reunión, que duró apenas un cuarto de hora, no ha servido para acercar posturas ante la actitud "despótica" mostrada por la compañía.
Así, los sindicatos, a excepción del Sepla, mantienen la huelga en protesta por la propuesta de la compañía de despedir a 4.500 empleados y rebajar el sueldo al resto de la plantilla.
“Están siguiendo las instrucciones inflexibles de Willie Walsh (consejero delegado de International Consolidated Airlines Group) y no se pueden mover”, denunciaron las fuentes consultadas, que explicaron que la compañía no acepta la propuesta sindical para desconvocar las huelgas.
“Es una desvergüenza absoluta y un desprecio absoluto a la empresa, a los trabajadores y a la sociedad española por lo que Iberia significa”, añadieron, tras asegurar que la dirección de la aerolínea les ha amenazado por la convocatoria de las huelgas.
Los sindicatos exigen que se ponga en marcha la negociación de un plan de viabilidad que permita el mantenimiento de la actividad de Iberia, que la filial Express se integre en Iberia como producto específico, que no se segregue ningún negocio hasta 2021 y que en el caso de que haya despidos, se aplique el ERE vigente.
La compañía, que asegura que “no tiene líneas rojas en la negociación”, no acepta, según los sindicatos, mantener la operativa actual ni la dimensión de la plantilla.
En cuanto a las comisiones negociadoras del personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) que se producen también este viernes, los sindicatos anunciaron que acudirán pero se remitirán a lo ocurrido en el comité de Huelga.
Por su parte, los pilotos no acudirán a su reunión ya que consideran que no puede negociarse nada relativo a un plan de futuro de Iberia hasta que Jaime Montalvo vuelva a dictar el laudo, explicó una fuente del Sepla a Servimedia.

Mostrar comentarios