(ampliación) paro. Rajoy: los datos muestran que la recuperación “no es coyuntural, sino estructural”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que los datos de empleo en el mes de mayo demuestran que la recuperación económica en España “no es algo coyuntural, sino que es algo estructural”, aunque aún “queda mucho” para consolidar esa senda y es necesario “perseverar” en la política de los últimos años.
Rajoy inauguró una jornada sobre empleo autónomo y economía social, y en su intervención subrayó la aportación de ese sector a la recuperación económica, ya que han vuelto a demostrar que son “verdaderos protagonistas del giro de 180 grados” que ha dado la economía española en los últimos tiempos.
Subrayó que ese colectivo ha contribuido, según los últimos datos, a la creación de 215.000 puestos de trabajo, de los que más de 96.000 corresponden a autónomos y unos 118.000 a contratados por esos autónomos. Por ello, agradeció su “esfuerzo, dinamización y empuje” y los consideró “absolutamente imprescindibles” para la consolidación.
Rajoy insistió en su objetivo de llegar a los veinte millones de personas trabajando en 2019, momento en el que se podrá decir que la recuperación en España es “plena”. “Queremos hacerlo, es necesario hacerlo”, reiteró, no solo por el bien de las personas que encuentren empleo sino porque con sus cotizaciones y sus impuestos se podrá preservar el estado social.
Después de una crisis “de considerables proporciones”, destacó que España puede liderar el crecimiento económico en Europa y ser el país que más empleo cree de la zona euro, demostrando “que somos un gran país” y dejando atrás la recesión, al tiempo que se preservan “los grandes pilares del Estado del bienestar”.
En ese camino, se refirió a los datos de empleo en mayo como “un paso muy importante en la buena dirección”, ya que 230.000 personas han encontrado un empleo, se han recuperado más de un millón de afiliaciones a la Seguridad Social desde el dato más bajo, el de febrero de 2013, las personas inscritas en los servicios públicos de empleo han descendido en 117.000 y la contratación indefinida sigue creciendo, en un 15%.
Sin embargo, apuntó, esos datos solo deben servir para “animarnos a continuar trabajando” para garantizar que el crecimiento se traduce en empleo y que llega a todos los hogares, especialmente a aquellos donde la crisis ha dejado más sufrimiento. Para ello, alertó, es necesario recordar “que no todo está hecho” y que España llegó a estar “al borde de la quiebra y del rescate”.
Superarlo ha requerido mucho esfuerzo, insistió, y “todavía queda mucho por hacer” para llegar a esos veinte millones de personas trabajando en 2019 y a un incremento de 550.000 afiliados para entonces. “Las cosas han empezado a cambiar pero todavía queda muchísimo por hacer”, “la situación todavía no es buena pero se han dado pasos adelante que son decisivos y si perseveramos”, concluyó, España puede llegar a esa recuperación “plena”.

Mostrar comentarios