(ampliación) rato, fernández ordóñez y salgado comparecerán la próxima semana en el congreso de los diputados


La próxima semana comparecerán en el Congreso de los Diputados el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y la ex ministra de Economía, Elena Salgado, entre otros responsables financieros.
Así lo acordaron este lunes todos los grupos parlamentarios en la Subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que también confirmaron que serán todas en abierto ante la Comisión de Economía.
El martes 24 por la mañana comparecerán el ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa, y el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El jueves 26 por la mañana será el turno de Julio Fernández Gayoso, ex presidente de CaixaNova; y del ex presidente de Bankia, Rodrigro Rato. Ese mismo día por la tarde comparecerán Narcís Serra, ex presidente de Caixa Catalunya; y la ex ministra de Economía, Elena Salgado.
La subcomsión aprobó las comparecencias de todos los ministros o ex ministros, secretarios o ex secretarios de Estado, y responsables o ex responsables de organismos supervisores o de entidades nacionalizadas. Por tanto, también Miguel Blesa acudirá al Congreso, pero ya, previsiblemente, en septiembre.
Otras comparecencias han quedado pendientes de reconsideración a la vuelta del verano, entre ellas las de miembros de consejos de administración de cajas nacionalizadas, como es el caso de Ángel Acebes.
El portavoz socialista, Valeriano Gómez, celebró que se haya impuesto el criterio de la transparencia y las comparecencias sean en abierto, y subrayó la promesa del PP de que la lista no está “cerrada” y podrá abrirse en septiembre con los nombres que ahora han quedado fuera.
Igual que el PP ha permitido que comparezcan Miguel Blesa y José Ignacio Goirigolzarri, ex presidente de Caja Madrid y actual presidente de Bankia, en septiembre dará luz verde para que acudan integrantes de consejos de administración, aseguró.
Josep Sánchez Llibre, de CiU, mostró también su satisfacción por la apertura de las comparecencias y celebró expresamente que el PP “haya entrado en razón” y lo haya permitido.
También lo hizo Álvaro Anchuelo, de UPyD, pese a lamentar que el PP haya cedido “a rastras” por las peticiones de los grupos, y a que no se cumpla el objetivo de su grupo de crear una comisión de investigación que pueda aportar conclusiones concretas.
El portavoz del PP, Fernando López Amor, negó que haya habido cambio de criterio en su grupo. El PP, argumentó, siempre dijo que las comparecencias se pruducirían en el momento “oportuno” y así ha sido.
Es el momento “de la verdad y la transparencia”, aseguró, y en el PP “hemos cumplido una vez más nuestra palabra” y acudirá al Parlamento todo el que tenga “algo que decir”.
Dijo que las comparecencias serían “cuando lo permitiera esa situación”, subrayó, “y una vez aprobado el saneamiento financiero en la Unión Europea es el momento, creemos, oportuno de dar satisfacción a las exigencias de información y transparencia que el Parlamento debe vehicular”.
Sobre la comparecencia de Rato, López Amor aseguró que es un ciudadano “normal” y como tal “no tiene más remedio que someterse al criterio de la soberanía nacional, que es el que este Parlamento representa, y al criterio de legalidad”.

Mostrar comentarios