(ampliación) somalia. La operación "atalanta" no ha participado en la liberación del "vega 5"


La liberación del barco "Vega 5" se ha llevado a cabo sin participación de la operación "Atalanta", en la que España y otros países aliados trabajan de forma conjunta en la lucha contra la piratería en el océano Índico.
Según informó a Servimedia un portavoz de "Atalanta", el "Vega 5" ha sido liberado gracias a una acción militar desarrollada por la Armada de la India.
Gracias a esta operación, 13 miembros de la tripulación han sido liberados y un total de 61 piratas han sido apresados por los soldados indios.
"Atalanta" todavía no dispone de información oficial sobre si los dos españoles retenidos se encuentran entre los rescatados.
Sin embargo, fuentes militares consultadas por Servimedia aseguraron que los dos españoles que trabajaban en el barco como capitán y contramaestre permanecen aún secuestrados, ya que habrían sido bajados a tierra antes de liberar la embarcación.
Los dos españoles llevan un total de 73 días de cautiverio desde que fueron secuestrados el 31 de diciembre, según los datos oficiales de "Atalanta", si bien el ataque fue perpetrado el 27 de diciembre.
Desde ese día se perdió el contacto con el barco hasta el 31 de diciembre, cuando fue avistado a unas 200 millas al suroeste de las islas Comoras, en dirección norte, cerca de la costa de Mozambique.
El barco, propiedad de una sociedad en la que participa la empresa española Pescanova, ha estado fondeado desde la segunda semana de enero frente al puerto somalí de Haradheere, según indicaron a Servimedia fuentes de la misión "Atalanta".
Precisamente, frente al puerto de Haradheere estuvo fondeado el "Alakrana" la mayor parte de los 47 días que estuvo secuestrado y se trata de un enclave considerado por "Atalanta" como una "fortaleza de los piratas" en estas aguas del océano Índico.
El Ejecutivo español tardó hasta el 7 de enero en calificar como secuestro la situación del "Vega 5". Fue el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien por primera vez definió como "secuestro" la situación de los dos españoles. Hasta ese día, el Ejecutivo se limitó a hablar de "incidente".

Mostrar comentarios