(ampliación) trece detenidos por defraudar 11 millones a hacienda


La Policía Nacional ha detenido a 13 personas e imputado a otras siete como presuntas autoras de un fraude de 11 millones de euros a la Hacienda Pública, delito que habrían cometido al eludir el pago de impuestos en la compraventa de aparatos electrónicos.
Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, esta operación ha surgido de una investigación fiscal realizada en Cataluña. Los implicados eludieron durante cinco ejercicios fiscales -de 2005 a 2009- el pago de IVA en la comercialización de aparatos electrónicos comprados en el mercado intracomunitario y vendidos finalmente en España.
Para la defraudación se sirvieron de catorce sociedades instrumentales o "truchas", así como de ocho empresas "pantalla". En la trama están involucradas otras sociedades de la Unión Europea.
La mercantil investigada, cuya función era la de sociedad distribuidora de aparatos electrónicos, había utilizado sistemáticamente otras sociedades interpuestas. Estas empresas servían para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, operaciones en las que no se pagaba el IVA, lo que permitía ofrecer al comprador un precio por debajo del mercado.
El sistema utilizado está basado en el Régimen Transitorio implantado en 1993. Este sistema establece que una empresa puede adquirir mercancías a una mercantil establecida en otro país de la Unión Europa, exentas del pago del IVA en el país de origen y gravada en el país de destino de la misma. Deben reunirse ciertos requisitos, como el de que ambas estén autorizadas en sus países como operadores intracomunitarios.
La utilización fraudulenta de la sociedad que adquiere la mercancía en dicho mercado intracomunitario, mediante la elusión del ingreso de las cuotas de IVA repercutidas a sus clientes nacionales, hace que la mercancía llegue a manos del cliente final a un precio inferior al de mercado.

Mostrar comentarios