Amplían pesquisas a grandes bancos por manipulación del mercado de divisas

  • Una investigación global sobre la supuesta manipulación del mercado de divisas se ha ampliado para incluir a 15 de los mayores bancos del mundo, según revela hoy el periódico económico Financial Times en su edición digital.

Londres, 13 nov.- Una investigación global sobre la supuesta manipulación del mercado de divisas se ha ampliado para incluir a 15 de los mayores bancos del mundo, según revela hoy el periódico económico Financial Times en su edición digital.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, siglas en inglés), uno de los siete reguladores a cargo de esta pesquisa mundial, ha solicitado información a por lo menos 15 bancos, según dos personas familiarizadas con el caso, agrega el diario.

La investigación busca determinar si los operadores manipularon los mercados al compartir información y comerciar antes que sus clientes, indica el artículo.

La investigación de las autoridades reguladoras de varios países, entre ellas de Suiza y EEUU, están centradas en el mercado euro-dólar, el de mayor liquidez de divisa en el mundo y que supone casi una cuarta parte del volumen diario que se comercia.

Los reguladores también están observando el comercio en libras esterlinas, el dólar australiano y las monedas escandinavas.

Según indica el Financial Times, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que varios bancos han entregado información a Bruselas para ayudar en su investigación antimonopolio.

La investigación global sobre la supuesta manipulación del mercado de divisas empezó después de que la FCA recibiera una advertencia de una persona anónima, agrega.

Las autoridades del Reino Unido llevan un tiempo observando el mercado de divisas por las sospechas de los inversores de una posible manipulación de su importante punto de referencia, a las 16.00 GMT, una pestaña de un minuto que es utilizada para fijar los tipos de cambio, según los expertos.

Este caso sale a la luz tras el escándalo de la manipulación del libor, el tipo de interés interbancario fijado en Londres, que estalló en 2012, y por el que fue multado el banco británico Barclays por los reguladores británico y estadounidense.

Según los reguladores, el banco manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

Mostrar comentarios