Amsterdam reembolsará a familiares de judíos las multas por impago de alquiler

  • Allegados de centenares de judíos de Amsterdam sobrevivientes de los campos de concentración de la II Guerra mundial podrán pedir desde el viernes el reembolso de las multas pagadas al regreso por sus familias a la municipalidad por retraso de alquiler.

"Desde hoy, los derechohabientes o sus familias pueden pedir el reembolso (...) de las multas por el retraso en el pago del alquiler en la II Guerra mundial, pagadas injustamente", indicó la municipalidad en un comunicado.

La polémica estalló en abril de 2013, cuando una estudiante publicó documentos descubiertos en archivos en los que se reclamaba a los judíos sobrevivientes los pagos de alquileres atrasados en habitaciones propiedad de la municipalidad.

La municipalidad exigió además el pago de multas por atrasos en habitaciones que fueron confiscadas y ocupadas por alemanes o miembros del Movimiento Nacional Socialista de los Países bajos, que colaboró con los nazis.

Estas multas eran solicitadas incluso por habitaciones destruidas durante los bombardeos.

Amsterdam fue ocupada de 1940 a 1945. Solo sobrevivieron 18.000 de los 80.000 judíos deportados de la ciudad.

Una investigación del Instituto de estudios sobre el genocidio, el holocausto y la guerra muestra que 240 personas tuvieron que pagar esta multa a su regreso.

El montante del reembolso "varía según los expedientes", aseguró la municipalidad, y es en promedio de 1.800 euros.

Asimismo los titulares de unas 900 cuentas bancarias "durmientes", pertenecientes a víctimas de la guerra, que nunca fueron reclamadas, fueron identificados y sus herederos pueden hacer reclamaciones. La suma promedio en este caso es de 58,71 euros.

mbr/jkb/ndy/bds/eg/jz

Mostrar comentarios