Ana Botín simplifica la estructura del Santander y da más poder a Echenique

  • El Banco Santander ha decidido simplificar su estructura organizativa al reducir de quince a once el número de divisiones corporativas y ha dado más poder al vicepresidente Rodrigo Echenique, que pasará a ser consejero ejecutivo.

Madrid, 16 ene.- El Banco Santander ha decidido simplificar su estructura organizativa al reducir de quince a once el número de divisiones corporativas y ha dado más poder al vicepresidente Rodrigo Echenique, que pasará a ser consejero ejecutivo.

En un comunicado remitido hoy, el banco que preside Ana Patricia Botín desde principios de septiembre explica que estos cambios, adoptados por su consejo de administración, "contribuirán a una mejora en la capacidad de respuesta al cliente y a superar los ambiciosos objetivos financieros y de negocio que se ha marcado".

Echenique, hasta ahora consejero externo, se convierte en consejero ejecutivo y de él dependerá, de acuerdo con las recomendaciones regulatorias sobre gobierno corporativo, la función de cumplimiento, así como otras que le delegue Botín.

Con la simplificación de la estructura, cuatro divisiones pasan a ser áreas: Asia y estrategia; banca privada, gestión de activos y seguros; recuperaciones y saneamiento de activos; y universidades.

El grupo, sin embargo, mantiene once divisiones y más de la mitad cuentan con personas elegidas por la nueva presidenta como son Juan Guitard (auditoría interna); Jacques Ripoll (banca mayorista global); José García Cantera (gestión financiera); José Doncel (intervención general y control de gestión); José María Nus (riesgos) y Andreu Plaza (tecnología y operaciones).

En el resto de divisiones corporativas continúan Javier San Félix (banca comercial), Juan Manuel Cendoya (comunicación, marketing corporativo y estudios); Magda Salarich (financiación consumo) y Jesús Cepeda (recursos humanos, organización y costes).

Mostrar comentarios