Análisis Técnico: un análisis fundamental en tiempo real

  • El problema de utilizar el actual análisis fundamental para invertir en los mercados es que no es capaz de contener todas las variables que intervienen en la evolución de un valor, no conoce el grado de ponderación de las mismas y desconoce la función que le anticipa la evolución de las mismas.
FinancialRed

Últimamente nos estamos aficionando a leer muchos artículos de macroeconomía, empresa, regulación de mercados.…

Se nos ha ocurrido un axioma que básicamente viene a decir que el análisis técnico es el reflejo del análisis fundamental en tiempo real. El precio de un índice, una divisa, una acción..., contiene todos sus fundamentos y la evolución del mismo no deja de ser la evolución de dichos fundamentos en tiempo real.

El problema de utilizar el actual análisis fundamental para invertir en los mercados es que no es capaz de contener todas las variables que intervienen en la evolución de un valor, no conoce el grado de ponderación de las mismas (pesa más la evolución de la tasa de paro en estados unidos, el marco regulatorio de Basilea 3, la subida del IVA,..) y desconoce la función que le anticipa la evolución de las mismas.

Los modelos actuales son excesivamente simples y no contienen todas las variables y probablemente aunque se obtenga un modelo más complejo que refleje al 99% la realidad, los cálculos necesarios y los costes haría inviable utilizarlo para invertir.

Analizar la evolución de los precios nos permite modelar un índice, un país, una economía, una empresa, con una sola variable mucho más sencilla de tratar, de modelar y de anticipar su evolución.

En el momento actual, podemos ver cómo invertir en Estados Unidos es la opción más atractiva, el gráfico del Dow Jones descuenta, anticipa, refleja una realidad mucho más positiva que la europea media a nivel del Eurostoxx 50.

Dentro de Europa el índice Dax frente al Ibex nos viene a decir que Alemania está en mucha mejor posición que España en estos momentos y quizás en el futuro más cercano.

El índice bursátil regional (Dow Jones, Dax, Ibex 35,…) más que nos pese a los españoles es un fiel reflejo de sus subyacentes económicos. ¿Creen ustedes que los gestores que venden telefónica y compran Apple lo hacen por algún tipo de animadversión personal? La respuesta es clara, se busca un retorno económico, compran lo que creen que más va a subir y venden lo que creen que más va a bajar. No hay demagogia, ni sentimientos, sino pura matemática.

Haz lo que yo haga y no lo que yo diga. Si oímos que las cosas van bien, que están mejorando y nuestras acciones cada vez valen menos. ¿Cuál creen que será la realidad? La de las palabras o la de los hechos. Juzguen ustedes mismos.

Cortesía de http://bolsaibex.com/ 

Mostrar comentarios