Analistas ven coherente el dividendo de Repsol y valoran la gestión de Brufau

  • Madrid.- Los analistas consideran que el recorte del 19 por ciento del dividendo a cuenta, hasta 0,425 euros por acción, aprobado por el Conejo de Administración de Repsol es "coherente" con la situación del sector y los planes de la compañía, al tiempo que valoran la gestión de su presidente, Antonio Brufau.

Madrid.- Los analistas consideran que el recorte del 19 por ciento del dividendo a cuenta, hasta 0,425 euros por acción, aprobado por el Conejo de Administración de Repsol es "coherente" con la situación del sector y los planes de la compañía, al tiempo que valoran la gestión de su presidente, Antonio Brufau.

Además, prevén que la petrolera mejorará sus resultados en el cuarto trimestre y cerrará el año con una caída del beneficio de entre el 30 y el 40 por ciento, por lo que el recorte del dividendo complementario, que suele pagar en julio, podría ser menor que el aplicado en el dividendo a cuenta.

Durante la reunión ayer del Consejo de Repsol, Brufau defendió que el dividendo, que se abonará el 22 de diciembre, compatibiliza una "retribución adecuada al accionista con el plan de inversiones encaminado al crecimiento de la compañía", que hasta septiembre ganó el 55 por ciento menos.

La decisión del Consejo resulta contraria al interés de su principal accionista, Sacyr Vallehermoso (20,01%), cuyo presidente, Luis del Rivero, pretendía el mantenimiento del dividendo en los niveles del pasado año (1,05 euros) y que se aceleren la venta de activos, como YPF, o se contengan determinadas inversiones.

En declaraciones a Efe, José Martín, analista de Ahorro Corporación, consideró que el recorte es congruente para una compañía como Repsol, que cerrará el ejercicio con un flujo de caja libre -parámetro que refleja la liquidez efectiva de una compañía- negativo en 750 millones de euros.

Añadió que Repsol no puede recortar sus inversiones para pagar más dividendo porque estaría poniendo en riesgo su crecimiento futuro y recordó que la compañía podría obtener plusvalías gracias a la venta de activos prevista por parte de Gas Natural (de la que controla el 30 por ciento).

Respecto a la venta de la argentina YPF, consideró más factible colocar parte en bolsa -para lo que habrá que esperar una coyuntura financiera más favorable-, que venderla en bloque a una petrolera china, ya que esta operación debería contar con el apoyo del Gobierno argentino.

Desde Renta 4, Natalia Aguirre dijo que el dividendo es coherente con el complicado entorno operativo del sector (marcado por la caída de márgenes de refino y del precio del crudo) y señaló que una gestión eficiente de la caja aconsejaba un recorte de la retribución al accionista.

No obstante, subrayó que se ha dejado la puerta abierta a que la petrolera recorte el dividendo complementario menos de un 19 por ciento, lo que le permite solventar las diferencias con Sacyr, y consideró que en 2010 la compañía podría recuperar dividendos cercanos al euro.

Respecto a la venta de activos no estratégicos, valoró que Repsol haya optado por no "malvenderlos" para pagar extraordinarios, ya que debe hacer frente a inversiones en el área de Exploración y Producción.

El analista de Intermoney Álvaro Navarro opinó que el dividendo acordado es "sostenible" porque evitará que se tengan que paralizar proyectos de inversión, sobre todo aquellos como los de Brasil, que le permitirán aumentar considerablemente sus reservas.

Respecto a posibles desinversiones, no descartó que Repsol venda parte de su participación en Gas Natural y dijo que vería "muy positiva" su salida de una compañía en la que el 60 por ciento del EBITDA procede de negocios regulados.

Cheuvreux estimó que el recorte de dividendo se justifica por la caída del beneficio neto (que estima en el 35%), así como por las inversiones a las que deberá hacer frente para explotar sus descubrimientos en Brasil.

Además, valoró que la decisión refleja la independencia del Consejo respecto a las "presiones" de Sacyr.

Mostrar comentarios