Andabank cree que el Ibex 35 se revalorizará el 13,35 % en 2014

  • El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, terminará el año 2014 con una revalorización del 13,35 % después de alcanzar los 11.240 puntos, un repunte significativo pero inferior al 21,42 % que subió en 2013.

Madrid, 17 jun.- El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, terminará el año 2014 con una revalorización del 13,35 % después de alcanzar los 11.240 puntos, un repunte significativo pero inferior al 21,42 % que subió en 2013.

Esta es una de las principales conclusiones del informe semestral Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión, publicado hoy por Andbank, que añade que la prima de riesgo española -actualmente en el entorno de los 130 puntos básicos- continuará cayendo en la segunda mitad del año y quedará situada en unos 50 puntos.

Según ha explicado el economista jefe de Andbank, Alex Fusté, es "políticamente necesario ver estrechamientos adicionales significativos, quizá hasta tan sólo 50 puntos básicos contra el bono alemán", que se convertirán realidad "en condiciones normales, y con una gestión correcta de las tensiones domésticas".

En cuanto a las nuevas medidas para reactivar el crédito anunciadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE), consistentes en dos inyecciones de liquidez a largo plazo (LTRO) por importe de 400.000 millones de euros, condicionadas a que los bancos presten a las empresas y los hogares, Fusté opina que su impacto en la economía real será "limitado".

Según argumenta este experto, medidas similares a esta "llevan tiempo aplicándose en el Reino Unido y no han conseguido reavivar el crédito empresarial".

Las previsiones macroeconómicas de Andbank apuntan a que continuará la "expansión moderada" en la zona euro, lo que llevará al Producto Interior Bruto a crecer por encima del 1,2 %, un crecimiento que será del 1 % en el caso de España.

"El único riesgo para la materialización de este escenario es el de una crisis energética que impulsara el precio del crudo y del gas", dice Andbank.

El euro, por su parte, seguirá ejerciendo el rol de divisa fuerte, ya que "la estabilidad de la política monetaria y fiscal derivan en una estabilidad cambiaria, y eso es un gran atractivo hoy en día para el inversor internacional", lo que se traducirá en una "derivada positiva a todos los activos denominados en esta divisa".

Por otra parte, Andbank calcula que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no subirá los tipos de interés en ese país antes del cuarto trimestre de 2015 o incluso a comienzos de 2016.

En Asia, las reformas "empiezan a dar frutos", por lo que, una vez tomadas las más extensas, ahora es el turno de medidas "más calculadas", centradas en actividades específicas, como préstamos entre compañías, a agricultura y a pequeñas empresas.

En cuanto a las divisas asiáticas, los expertos de Andbank ven más valor en las de los países "no-mercantilistas" (Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia), mientras que en Latinoamérica, se decantan por las divisas de la Alianza del Pacífico.

Mostrar comentarios