Andalucía adjudicará medicamentos en subasta pública a partir de enero

  • La Junta de Andalucía adjudicará mediante subasta pública a partir de enero próximo determinados medicamentos genéricos para ser dispensados en farmacias de esta comunidad, en una nueva iniciativa, pionera en España, para reducir la factura farmacéutica del sistema sanitario público andaluz.

Sevilla, 15 dic.- La Junta de Andalucía adjudicará mediante subasta pública a partir de enero próximo determinados medicamentos genéricos para ser dispensados en farmacias de esta comunidad, en una nueva iniciativa, pionera en España, para reducir la factura farmacéutica del sistema sanitario público andaluz.

El decreto ley que ampara esta iniciativa está previsto que se ratifique la próxima semana en el Parlamento andaluz.

Estipula que los tres primeros medicamentos genéricos que se comenzarán a adjudicar por convocatoria pública serán los protectores gástricos, las estatinas que controlan el colesterol y los inhibidores plaquetarios que previenen coágulos causantes de infartos e ictus cerebrales.

La Junta de Andalucía adjudicará estos tres medicamentos, los de mayor consumo, al laboratorio que ofrezca un mejor precio, en una subasta pública a la que podrán concurrir aquellos laboratorios que oferten su producto a un precio igual o inferior al establecido por el Ministerio de Sanidad.

Las oficinas de farmacia andaluzas deberán proporcionar al paciente sólo el medicamento genérico elegido en esta subasta que, inicialmente, se mantendrá un mínimo de dos años.

Con esta medida se prevé ahorrar unos 40 millones de euros en la factura farmacéutica de 2012, cifra que aumentará hasta los 200 millones anuales cuando este tipo de operación se extienda a la mayoría de los medicamentos genéricos que se expiden en la sanidad pública andaluza.

Este nuevo decreto ley de Medidas Urgentes en Farmacia se suma a la estrategia implantada desde 2001 para que los medicamentos se prescriban en el sistema sanitario público andaluz por el principio activo del fármaco, y no por su marca comercial, una medida que ha ahorrado en esta década unos mil millones de euros a la sanidad pública andaluza, según datos de la Consejería de Salud.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que la compra de estos tres fármacos por subasta pública no mermará el beneficio de las oficinas de farmacia pues sólo afectará al margen comercial de los grandes laboratorios y de las cadenas de distribución.

La Consejería de Salud gasta anualmente unos 2.500 millones de euros en farmacia, lo que supone un 22 por ciento de su presupuesto total y este año ha implantado otras medidas para reducir el gasto farmacéutico, como la puesta en marcha de plataformas provinciales de compra que solo el año pasado ahorraron 100 millones de euros.

Mostrar comentarios