Andalucía cifra en 650 millones de euros las pérdidas por la sequía y heladas

  • La consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado hoy que la sequía y las heladas han provocado unos daños de 650 millones en el sector andaluz y la falta de lluvias también ha supuesto una pérdida de 20.000 empleos eventuales agrarios en seis meses.

Madrid, 22 mar.- La consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado hoy que la sequía y las heladas han provocado unos daños de 650 millones en el sector andaluz y la falta de lluvias también ha supuesto una pérdida de 20.000 empleos eventuales agrarios en seis meses.

Aguilera, que asiste a la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra hoy en Madrid, presentará al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, una evaluación de la "grave repercusión" de las heladas de la primera quincena de febrero y de la sequía en las producciones agrícolas.

Según la consejera, los daños por falta de lluvias ascienden a 470 millones de euros y los de las heladas, a 180 millones.

En el caso de las heladas, ha subrayado que han perjudicado a 46.150 hectáreas, sobre todo de cultivos hortícolas, frutas, arándanos, cítricos o almendro.

En cuanto a la sequía, han afectado a los cereales de invierno y primavera, al girasol y han supuesto un incremento de costes para los ganaderos en alimentación animal, porque "no hay pastos en Andalucía".

Aguilera solicitará al ministro que convoque a las comunidades autónomas para tomar "medidas" urgentes.

Respecto a las heladas, ha dicho que algunas pérdidas están cubiertas por los seguros, pero en otros cultivos como los tropicales no, por lo que hacen falta medidas compensatorias.

Ha recordado que el Ministerio acordó actuaciones excepcionales para heladas y sequías en 2004 y 2005 y también una norma para inundaciones en 2009 y 2010, que "completará" la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios