Andalucía pide al Gobierno carga de trabajo civil y militar para Astilleros

  • El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy una iniciativa de IULV-CA, que ha sido respaldada por el PSOE y el PP, en la que pide al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a lograr para los astilleros de la Bahía de Cádiz carga de trabajo en el ámbito de lo civil y lo militar.

Sevilla, 23 may.- El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy una iniciativa de IULV-CA, que ha sido respaldada por el PSOE y el PP, en la que pide al Consejo de Gobierno que inste al Ejecutivo central a lograr para los astilleros de la Bahía de Cádiz carga de trabajo en el ámbito de lo civil y lo militar.

La iniciativa, defendida por el diputado de IU Ignacio García, ha sido seguida desde la tribuna de invitados del salón de plenos por representantes del comité de empresa de las factorías de Puerto Real, San Fernando y Cádiz, y ha sido apoyada por los tres grupos políticos en la Cámara autonómica.

El Parlamento ha acordado instar al Gobierno central y de forma concreta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de la empresa a emprender cuantas actuaciones sean necesarias, en los ámbitos diplomático y comercial, para que los astilleros de la Bahía de Cádiz tengan carga de trabajo en el ámbito civil dentro de los cupos y límites vigentes.

La proposición no de ley insta al Parlamento a que manifieste su solidaridad con los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz y de su industria auxiliar en su demanda de carga de trabajo y pide a la Junta a pedir al Gobierno central que demande de la UE la eliminación de las actuales restricciones sobre construcción civil que afectan a los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Se ha instado también al Gobierno central a que firme la orden de ejecución del contrato de la segunda fase de los buques de Acción Marítima para que puedan realizarse en los astilleros de la Bahía, según una enmienda del grupo socialista incluida al texto.

Ignacio García ha recordado que en los últimos días se ha conocido el aplazamiento de la construcción de la segunda fase de los BAM (Buques de Acción Marítima), una decisión del Ministerio de Defensa que coloca a los astilleros de la Bahía de Cádiz "ante un horizonte de absoluta falta de carga de trabajo".

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, que ha indicado que la iniciativa de IU es "flojita y tiene aseveraciones falsas", ha felicitado la defensa de esta federación de la "flota armada" pero ha lamentado que se limite a "pedir que hagan los demás" cuando la administración andaluza tiene "mucho que decir".

Ruiz Sillero ha dicho que echa en falta "mucho trabajo" por parte del Gobierno andaluz y, tras dejar claro el compromiso del PP con los astilleros de Cádiz, ha pedido que el Gobierno andaluz elabore y ponga en marcha de un Plan Específico de apoyo a la industria auxiliar del sector naval de la Bahía.

Raquel Arenal (PSOE), que ha asegurado que su partido va a luchar "con uñas y dientes" para que los astilleros logren carga de trabajo, ha pedido a los parlamentarios del PP que entiendan que los sindicatos piden que los políticos y las administraciones "se pongan de acuerdo" para que la Bahía de Cádiz tenga futuro.

Mostrar comentarios