Andalucía. Ruiz aguilar lamenta el "poco peso político y económico" de andalucía en españa


El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, lamentó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' el "poco peso político y económico que Andalucía tiene en España”. En su opinión, el problema radica en que, transcurridos 37 años del nacimiento de Andalucía como comunidad autónoma, “no se ha utilizado su nombre y su poder como una comunidad de primer rango”.
En su intervención en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Ruiz Aguilar manifestó su descontento al comprobar que “se ha perdido mucho tiempo, 37 años”, sin que Andalucía recupere “los años de subdesarrollo y su potencial económico”.
Para el secretario general de los andalucistas, algunos ejemplos que evidencian esta “pérdida de tiempo” se concretan en la pérdida de las grandes cajas de ahorro andaluzas, “Cajasol es catalana y ya sólo nos queda Unicaja y algunas cajas rurales”; en que las grandes multinacionales ya no están en Andalucía, “sólo nos queda Abengoa como empresa multinacional andaluza”; y en que “estamos en el cuarto puesto por la cola en cuanto a la media nacional en balanzas fiscales”.
Además de estos ejemplos, el líder del andalucismo se refirió a las inversiones del Estado señalando que por encima de la media en inversiones están “los que ejercen poder de verdad”. “¿Tiene Andalucía poder político 37 años después? No lo hemos utilizado ni lo hemos ejercido”, dijo Ruiz Aguilar.
Siguiendo esta idea, el secretario general del PA acusó a la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, de “tener una propuesta para el problema catalán, pero no revelar cuál será el papel de Andalucía en esa propuesta federal”.
Ruiz Aguilar concluyó este punto recordando la deuda económica pendiente para Andalucía establecida en la Constitución por poner en marcha con recursos propios la sanidad y la educación públicas, que cifró en 1.000 millones de euros.
“Zapatero dejó la Moncloa con una deuda reconocida a Andalucía y Rajoy no podía ser menos”, añadió. “Nos deben más de 2.000 millones de euros, con los que se podrían hacer muchas cosas”.

Mostrar comentarios