Andalucía se posiciona en China como puerta de entrada de turistas en Europa

  • Andalucía promocionará la próxima semana su oferta en la feria China International Travel Mart, dentro de las acciones que desarrolla la Junta para situar al destino en la "rampa de salida" ante el "despegue" del mercado chino, con el objetivo de convertirse en la "puerta de entrada" de estos turistas en Europa.

Málaga, 6 nov.- Andalucía promocionará la próxima semana su oferta en la feria China International Travel Mart, dentro de las acciones que desarrolla la Junta para situar al destino en la "rampa de salida" ante el "despegue" del mercado chino, con el objetivo de convertirse en la "puerta de entrada" de estos turistas en Europa.

China es el mercado con mayor potencial de crecimiento en el mundo en los próximos años, por lo que Andalucía "no puede ser ajena" a este emisor y requiere una "estrategia adaptada" a sus características, ha manifestado en rueda de prensa el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

El reto de la Consejería pasa por convertir a Andalucía en la puerta de entrada de estos viajeros en Europa, ya que cuando salen al extranjero visitan varios países.

La agenda de la delegación andaluza incluye reuniones con operadores e intermediarios turísticos, así como representantes de aerolíneas, en las que se pondrán en valor el patrimonio cultural de la región y los aeropuertos de Sevilla y Málaga para trabajar la posibilidad de establecer alguna conexión directa con este emisor.

Andalucía se promocionará en la China International Travel Mart de Shangai, considerada la principal cita turística del país, en la que contará con un espacio en el expositor de Turespaña, y mostrará en Pekín una exposición sobre el médico canadiense Norman Bethune, voluntario durante la Guerra Civil española y la II Guerra Chino-Japonesa.

Dentro de los mercados emergentes, Andalucía considera dos prioritarios: el ruso, que este año tiene un comportamiento "irregular" debido a la menor competitividad de la zona del euro por la devaluación del rublo, y el chino por su potencial de crecimiento.

Con esta estrategia la Consejería quiere anticiparse para evitar que le pase a Andalucía lo ocurrido en el mercado ruso, en el que otras comunidades "hicieron bien el trabajo", de forma que Cataluña acapara hoy el 70 por ciento del turismo ruso en España.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), China es el primer país en gasto turístico en el extranjero, con cerca de 80.000 millones de euros y una tasa de crecimiento del 41 por ciento.

Más de 252.000 turistas chinos visitaron España el pasado año, un 35 por ciento más que en el ejercicio anterior, y Andalucía -con 19.200- fue el tercer destino elegido tras Cataluña y Madrid, que sí cuentan con conexiones con los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En cuanto al movimiento hotelero, los turistas chinos generaron en España 649.317 pernoctaciones en 2013, de las que 118.000 se produjeron en la establecimientos de la comunidad andaluza.

El titular de Turismo ha señalado que el mercado chino hay que trabajarlo "con paciencia", y ser "perseverante", de manera que se vaya "sembrando para, en el momento adecuado, recoger la cosecha".

Por otro lado, Rodríguez ha destacado el esfuerzo realizado por su departamento en la feria World Travel de Market, que concluye hoy en Londres, en el que la delegación andaluza ha estado acompañada por doscientos profesionales del sector.

A falta de los datos de esta jornada, se calcula que los empresarios con mesa en el expositor andaluz han mantenido 800 encuentros comerciales durante la feria, frente a los 700 de la pasada edición, lo que unido a los profesionales de la comunidad que carecían de espacio propio eleva el número de contactos a 3.100.

El segmento de sol y playa sigue siendo el que más interés concita de la oferta andaluza, si bien crece la demanda por los segmentos cultural, de golf, negocios, naturaleza y deportivo, y hay expectativas de que el mercado británico crezca en 2015 por tercer año consecutivo en la región.

Mostrar comentarios