Angeloni (BCE): "Nos jugamos mucho con la Unión Bancaria, no podemos fallar"

  • Ignazio Angeloni, miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que "nos jugamos mucho con la Unión Bancaria" y ha reconocido que "no podemos fallar".

Madrid, 18 jun.- Ignazio Angeloni, miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que "nos jugamos mucho con la Unión Bancaria" y ha reconocido que "no podemos fallar".

Angeloni, que ha participado en Madrid el II Encuentro Financiero, Financial Meeting, organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha destacado que "los mercados financieros, la opinión pública y la comunidad internacional nos apoyan pero también nos vigilan con ojo crítico".

Ante un nutrido grupo de directores del sector bancario español, Angeloni ha destacado la importancia de la Unión Bancaria y ha precisado que supondrá "un gran hito histórico que cambiará el marco regulatorio en Europa".

"El Mecanismo Único de Supervisión y la evaluación de los bancos -ha dicho- son compromisos adquiridos en los que el éxito de cada uno de los actores involucrados -los bancos, los estados miembros, las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo- requiere e implica el éxito de los otros. Y el BCE pone todo su esfuerzo y compromiso para que este camino sea un éxito".

Para Angeloni, el actual sector financiero europeo es "moderno, abierto y globalizado", lo que requiere una regulación estricta. "Los bancos cumplen una función importante en la sociedad y a la vez delicada, por lo que necesitan una sólida supervisión preventiva".

El representante del BCE ha hecho hincapié en la necesidad de una regulación prudente que debe ir acompañada de transparencia. "La transparencia es indispensable y salvaguardarla debe ser prioridad para los supervisores" ha dicho.

En su intervención, Angeloni ha explicado las diferentes modalidades de supervisión. Por un lado la supervisión directa de "los grandes bancos trasnacionales", 130 entidades que representan "el 80 % de los activos de la eurozona", y por otro las entidades más pequeñas, de las que se encargarán las autoridades nacionales.

Por otra parte, ha recordado que los resultados de las pruebas de estrés a la banca se conocerán el próximo otoño y que en ellas participan 118 bancos, de los cuales 16 son españoles y de ellos 10 eran cajas.

En su opinión, con la Unión Bancaria "se abre una nueva manera de trabajar en Europa" que permitirá "la identificación de los bancos no viables y la intervención de los bancos que fracasan o que están a punto de quebrar."

Sobre si estas pruebas podrían aumentar la falta de crédito, Angeloni ha afirmado que, al contrario, "el objetivo es que fluya el crédito".

"Una vez que concluya la evaluación tendremos mayor certidumbre sobre el sector bancario. Confiamos en que cuando tengamos certidumbre es posible que los bancos puedan acompañar con oferta el aumento de peticiones de crédito", ha explicado.

El representante del BCE ha comparado la situación por la que han pasado las cajas de ahorros en España con lo que ocurrió en Estados Unidos en los años 80, cuando se produjo la mayor crisis de este tipo de entidades, y ha señalado que el coste de esta crisis se situaría en torno al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Ignazio Angeloni ha repasado en su intervención algunas de las causas de la crisis de las cajas españolas, como "el aumento de la concesión de créditos y el elevado número de sucursales", lo que supuso el alejamiento "del modelo tradicional y su misión social".

Ha alabado, no obstante, los esfuerzos realizados en la reestructuración del sector de cajas de ahorros y ha considerado su transformación un hito histórico que se recordará durante mucho tiempo.

A su juicio, "la vocación del sector de servicio a los segmentos de clientes de renta baja-media, proporcionándoles asesoramiento de sus inversiones y ahorros, es después de esta crisis si cabe más necesaria que nunca".

Mostrar comentarios