Anpier busca apoyo de CCAA para llevar al Constitucional la reforma eléctrica

  • La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) buscará apoyo entre los presidentes autonómicos para llevar al Tribunal Constitucional las normas de retribución de las energías renovables contenidas en la reforma energética, al considerar que causarán la quiebra a muchas plantas.

Madrid, 16 jul.- La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) buscará apoyo entre los presidentes autonómicos para llevar al Tribunal Constitucional las normas de retribución de las energías renovables contenidas en la reforma energética, al considerar que causarán la quiebra a muchas plantas.

En declaraciones a Efe, el presidente de Anpier, que agrupa a más de 4.200 socios y 320 MW de potencia solar fotovoltaica instalada, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha criticado con dureza la actitud del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que ha "fulminado" toda la regulación sobre renovables sin consultar a los sectores afectados y sin pedir ningún tipo de datos.

"Ni en la peor dictadura se regula así", ha señalado Martínez-Aroca, que confía en lograr el apoyo de comunidades autónomas como Extremadura o Murcia, con presidentes del PP, para poder llevar las normativas que regulen el nuevo sistema de incentivos económicos de las energías renovables ante el Tribunal Constitucional.

"Vamos a pelear en todos los frentes: jurídicos, políticos y mediáticos", avanza Martínez-Aroca a la espera de conocer los detalles de la normativa que modifica el actual sistema de primas.

Hasta el momento, el Gobierno ha señalado que estas instalaciones pasarán a recibir un incentivo, en función de sus costes de inversión, que les garantizará una "rentabilidad razonable" antes de impuestos en el entorno del 7,5 %.

"Se va a determinar, sin pedir datos a los propietarios y a posteriori, cuánto debimos de pagar por las instalaciones. No se van a tener en cuenta los costes financieros o de mantenimiento. Es un atropello jurídico que va destruir la inversión de miles de familias", cuestiona el presidente de Anpier, quién avanza que este cambio de reglas del juego va a llevar a la quiebra automática a muchas plantas.

Mostrar comentarios