Antinucleares alemanes se movilizan contra un convoy de residuos atómicos

  • Berlín.- Centenares de manifestantes antinucleares iniciaron hoy acciones de protesta y bloqueo ante la llegada al depósito atómico de Ludmin (noreste de Alemania) de un convoy con 2.500 varillas de combustión, previamente procesadas en el sur de Francia.

Antinucleares alemanes se movilizan contra un convoy de residuos atómicos
Antinucleares alemanes se movilizan contra un convoy de residuos atómicos

Berlín.- Centenares de manifestantes antinucleares iniciaron hoy acciones de protesta y bloqueo ante la llegada al depósito atómico de Ludmin (noreste de Alemania) de un convoy con 2.500 varillas de combustión, previamente procesadas en el sur de Francia.

La Policía alemana detuvo a primera hora de la mañana a 24 activistas en la región de Ludwigslust, poco después de que el tren con los contenedores de residuos altamente radiactivos entraran en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania.

El tren con los residuos nucleares partió ayer del sur de Francia, donde anteriormente había sido tratada la basura atómica, procedente de plantas alemanas, para su posterior viaje de regreso en dirección a su almacenamiento en Ludmin.

En la región del depósito nuclear empezaron las protestas el fin de semana pasado, con la concentración de unas 2.000 personas en la ciudad de Greifswald, cercana al depósito.

Centenares de manifestantes han permanecido desde entonces en la región en acampada y se proponen incrementar sus acciones de protesta y bloqueo, pese a las bajas temperaturas -diez bajo cero, la noche pasada- y las intensas nevadas caídas los días pasados.

Las autoridades alemanas han dispuesto un contingente policial de unos 3.000 agentes en la región para evitar acciones de sabotaje como las registradas un mes atrás, ante la llegada de un convoy similar, aunque de mayores proporciones, al cementerio de Gorleben (noreste del país).

Los antinucleares alemanes han reactivado sus movilizaciones, a raíz de la decisión del gobierno de la canciller Angela Merkel de prolongar una media de doce años -8 las más antiguas y 14 las más modernas- el funcionamiento de las 17 centrales nucleares existentes en el país.

Esta decisión, apoyada en razones económicas y pactada esencialmente con los consorcios energéticos, echó abajo el acuerdo alcanzado en 2000 por el entonces Ejecutivo socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder, según el cual la última planta en Alemania cerraría en 2021.

Mostrar comentarios