Antonio fernández-galiano, presidente de unidad editorial: "rcs no cede a presiones políticas"


El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, explicó este martes los cambios producidos en 'El Mundo' tras la salida de su director fundador, Pedro J. Ramírez, y negó que RCS "ceda a presiones políticas".
Fernández Galiano hizo estas declaraciones en una entrevista en Antena 3 TV, donde insistió en la idea de continuidad. "Cada director tiene su estilo, uno es más apasionado y otro más frío", dijo, "pero la máquina es la misma".
El representante de Unidad Editorial habló de la salida de Pedro J. Ramírez: "Su destitución en cualquier otro periódico habría sido vista como algo normal. En el caso de 'El Mundo' se juntan, además, tres factores: Pedro J. es un periodista muy relevante por méritos propios; en segundo lugar, es el fundador, y por último, lleva 25 años al frente del periódico", razonó.
Fernández Galiano aseguró también que "'El Mundo' siempre publica información relevante para sus lectores, nunca interesada". En esta línea, aseguró que "no ha habido presiones políticas directas", aunque reconoció que "sí es posible que algunos personajes e instituciones objeto de las informaciones se sientan incómodos con lo publicado y muestren su enfado". Ahora bien, prosiguió, "de ahí a que Unidad Editorial se haya plegado a las presiones, hay un trecho".
Por otra parte, el representante de Unidad Editorial afirmó que "las circunstancias económicas aconsejaban un cambio", porque, "evidentemente, existe un descenso en la publicidad institucional, que afecta al conjunto de la prensa".
"En el terreno de los afectos hay un margen para invertir más en unos medios o en otros, y nosotros no hemos contado con muchos afectos, esa es la verdad", agregó.
En cuanto al futuro, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial se mostró optimista: "El futuro es digital, sin ninguna duda, pero lo que hoy representan los periódicos impresos -el criterio, el rigor, la seriedad- no se puede perder. Viviremos unos años de reposicionamiento de cada uno de los soportes, pero el papel siempre vivirá, no me cabe la menor duda".
Finalmente, sobre una posible fusión o venta a otros grupos como Vocento o Planeta, Fernández Galiano afirmó que cree "que hay un punto de partida, y es que el mercado de la publicidad se ha reducido drásticamente, cayendo hasta un tercio de lo que era en el año 2007".
"España es el país de Europa con una mayor fragmentación en lo que se refiere a la oferta periodística y, en estas circunstancias, se impone la consolidación como consecuencia casi necesaria", concluyó.

Mostrar comentarios