Apagón de Prisa en bolsa

  • El grupo de medios está siendo seriamente castigado por los inversores. Apenas un día después de conocerse la venta del 20% de Digital+ a Telefónica, la compañía figura entre los peores valores de todo el parqué español.
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

No ha gustado nada al mercado la venta del 20% de Digital+ a Telefónica. Al menos, eso puede deducirse de la negativa jornada que está protagonizando Prisa en bolsa. La empresa dirigida por Juan Luis Cebrián ha cerrado con una caída del 6,47%, hasta 3,18 euros por acción, y forma parte del grupo de cola de todo el parqué español, justo por delante de Vocento, que también anunció ayer la compra de varias emisoras catalanas de Onda Rambla, la cadena de Luis del Olmo.

En grandes líneas, la operación de venta de Digital+ se resume en un pago en efectivo de 240 millones de euros. Además, Telefónica canjeará por títulos de la plataforma de televisión otros 230 millones que le debía Prisa y llevará las riendas financieras del nuevo grupo, al haber impuesto el nombramiento del director financiero, dos consejeros y los principales sillones de la comisión de auditoría.

Con esta operación, Digital+ se escindirá de Sogecable, que se queda con Cuatro como único gran activo, una merma para el imperio de la familia Polanco que, además, toca a su talón de Aquiles, ya que la opa que lanzó sobre su filial audiovisual fue la principal responsable de que su deuda de disparara hasta 5.000 millones y ahogara financieramente a todo el grupo.

"Incluso con esta venta, el principal problema de Prisa sigue siendo su deuda. La compañía sigue teniendo más de 2.000 millones por refinanciar antes de mayo de 2010. Aunque se tenga en la cabeza que el grupo no va a caer, tampoco interesa comprar sus títulos, porque tarde o temprano Prisa tendrá que ampliar capital y eso diluye el valor de la acción", señala el director de análisis de Banco Sabadell, Ricardo Pérez.

Curiosidades de la vida, la estocada que remató a las finanzas de Prisacuando ésta lanzó la opa sobre Sogecable fue la decisión de Telefónica de vender el 16,7% que tenía en la operadora por 650 millones de euros. Una jugada que Cebrián no esperaba.

Pendientes de Competencia

No obstante, todos estos planes están pendientes de recibir la autorización de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Y aquí podría esconderse otro de los motivos del castigo bursátil. Todavía está por ver cómo valora el supervisor que Telefónica lleve las riendas de Digital+ e Imagenio. También despierta algunos interrogantes el hecho de que Vivendi haya terminado cayéndose de la operación. ¿Qué ha pasado?

El gigante francés acompañaba a Telefónica en esta aventura, hasta el punto de que hicieron una propuesta conjunta a Prisa por Digital+. Pero el grupo de la familia Polanco la desechó por considerar que valoraba muy bajo a la empresa.

De hecho, los cerca de 2.000 millones en que colocaban a la empresa eran un 20% inferiores al valor que ha concedido ahora Telefónica a la compañía, 2.350 millones, aunque la operadora sólo tiene que desembolsar 230 millones en efectivo.

Los números de la operación suponen valorar Digital+ en 2.350 millones, en torno a un 20% más del precio que ofrecieron Telefónica y Vivendi a Prisa hace pocos meses, cuando unieron fuerzas para hacerse con la plataforma.

Mostrar comentarios