Presión empresarial por la guerra

Apple anuncia una 'pausa' en la venta de sus productos en Rusia por el conflicto

También ha restringido las aplicaciones para los medios Rusia Today y Sputnik para que solo sean visibles en Rusia, según Fred Sainz, el portavoz de Apple, y Apple Maps ya no muestra el tráfico en Ucrania.

Pegasus Apple
Apple anuncia una 'pausa' en la venta de sus productos en Rusia por el conflicto.
DPA vía Europa Press

El gigante tecnológico Apple ha anunciado este martes que ha puesto en "pausa" la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. El comunicado de la compañía llega después de que el viceprimer ministro ucraniano, Mykalio Feodorov, instara a la multinacional hace días a bloquear el suministro de productos y servicios a los consumidores rusos.  Finalmente, la tecnológica liderada por Tim Cook se ha sumado al veto a Rusia tras la escalada militar en Ucrania, tal y como lo han hecho reconocidas compañías de todo el mundo. Las petroleras Shell y BP, el banco HSBC, la automovilística Volskwagen,  Equinor y las principales navieras también han dado un golpe sobre la mesa a su actividad en al país por la ofensiva de Putín.

Apple no cuenta con tiendas físicas en Rusia y normalmente envía sus productos tecnológicos a través de pedidos online. Para distribuirlos, los suele sacar a la vente a través de minoristas arraigados allí. No era, sin embargo, la primera medida contundente con la acción de Putin. La empresa ya había detenido el servicio de Apple Pay en Rusia después de que EEUU sancionara a los bancos soviéticos.   El CEO de la compañía estadounidense, Tim Cook, mostró en un mensaje publicado en Twitter su preocupación por la situación en Ucrania. 

"Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos allí y apoyaremos los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden la paz", expresó en redes sociales. También ha restringido las aplicaciones para los medios de comunicación rusos Rusia Today y Sputnik para que solo sean visibles en Rusia, según Fred Sainz, el portavoz de Apple, y Apple Maps ya no muestra el tráfico en Ucrania para ayudar a proteger a los ciudadanos ucranianos. Sin embargo, la App Store seguirá funcionando y los usuarios en Rusia aún podrán actualizar su software.

Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad. "Estamos muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia", manifestó la compañía en su nota. La empresa adelantó que seguirá evaluando la situación y dijo que está en contacto con varios Gobiernos. "Nos unimos a todos aquellos alrededor del mundo que están pidiendo paz", añadió Apple.

El terremoto comercial y la incertidumbre ha afectado directamente al cierre de bolsa de Wall Street, que ha cerrado en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 1,76%, en una jornada marcada por la guerra en Ucrania, que ha disparado el precio del barril del petróleo de Texas un 8%. Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales restó 597,65 puntos y se situó en 33.294,95 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,55 % o 67,68 enteros, hasta 4.306,26 puntos. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, perdió un 1,59 % o 218,94 unidades, hasta 13.532,46 enteros. La caída de los tres índices coincide con la continuación de la ofensiva rusa en suelo ucraniano, con renovados bombardeos y el envío de refuerzos rusos al frente de Kiev.

Mientras prosigue la guerra comercial, el conflicto sigue desplazando a miles de ucranianos que buscan la paz. La violencia no cesa. Después de meses de tensión, Rusia lanzó hace seis días una operación militar en Ucrania que ha dejado más de un centenar de muertos, según la ONU, aunque las autoridades ucranianas elevan a más de 350 la cifra de fallecidos. Más de 150.000 ucranianos han huido de Ucrania en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, explicó este martes el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi

Mostrar comentarios