Aprobada la ayuda alemana a Grecia, pero sin unidad parlamentaria

  • Berlín.- Alemania aprobó hoy el paquete de 22.400 millones de ayudas financieras para Grecia tras su sanción por las dos cámaras del Parlamento alemán y la rúbrica de su presidente, Horst Köhler, aunque sin la deseada unidad política, ya que la oposición socialdemócrata (SPD) se abstuvo en bloque.

Aprobada la ayuda alemana a Grecia, pero sin unidad parlamentaria
Aprobada la ayuda alemana a Grecia, pero sin unidad parlamentaria

Berlín.- Alemania aprobó hoy el paquete de 22.400 millones de ayudas financieras para Grecia tras su sanción por las dos cámaras del Parlamento alemán y la rúbrica de su presidente, Horst Köhler, aunque sin la deseada unidad política, ya que la oposición socialdemócrata (SPD) se abstuvo en bloque.

Mediante un procedimiento de urgencia y en un tiempo récord de cinco días desde la presentación del proyecto de ley por el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, el paquete superó todos los procedimientos legales a tiempo para la cumbre extraordinaria de los países de la Eurozona esta tarde en Bruselas.

La esperada aprobación se vio acompañada por el anuncio de que la banca y las compañías de seguros privadas en Alemania harán una aportación voluntaria de 8.000 millones de euros al paquete de ayudas a Grecia.

Pese a los esfuerzos por el máximo consenso parlamentario de los partidos del Gobierno -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)-, el SPD se desmarcó finalmente tanto en el Bundestag como en el Bundesrat y defendió la abstención.

La negativa socialdemócrata a sancionar las ayudas para Grecia se debió al rechazo de los partidos gubernamentales a su propuesta de resolución para implicar al sector financiero en el reparto de las cargas derivadas de la crisis y medidas para evitar la especulación en los mercados.

De los 601 diputados de la cámara baja alemana, 390 votaron a favor de las ayudas a Grecia, 72 en contra y 139 se abstuvieron, con un apoyo masivo al proyecto de ley por parte de CDU, CSU y FDP, pero también de la oposición Verde, mientras La Izquierda mantuvo su rechazo a la ley.

En el debate final antes de la votación, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió al plenario del Bundestag, de que "no hay alternativa" a las ayudas financieras a Grecia para resolver su crisis y evitar que esta se extienda como un reguero de pólvora por la Eurozona.

"Cualquier otra alternativa sería más cara, mucho más peligrosa y conllevaría riesgos mayores", dijo el titular alemán de Finanzas, quien hizo un llamamiento a la oposición socialdemócrata a abandonar su postura abstencionista para respaldar también dicha ley.

Schäuble recordó que "el nerviosismo mas allá de Europa es inusualmente grande" a la hora de demandar un respaldo cerrado del parlamento a las ayudas para Grecia y apeló a la responsabilidad conjunta frente al euro.

Por su parte y poco antes de volar a Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su satisfacción por la aprobación de las ayudas a Grecia tras una semana de debates y negociaciones a todos los niveles.

"Necesitamos una divisa estable y segura", dijo Merkel en una breve comparecencia ante la prensa en la que reiteró que "la primacía de la política tiene prioridad" en la regulación de los mercados financieros.

Asimismo, comentó que con el paquete de ayudas para Grecia acordado por la Unión Monetaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "hemos alcanzado la mayor seguridad posible" para afrontar la crisis que afecta a la Eurozona.

Mientras tanto, un portavoz del ministerio federal de Finanzas anunció las ayudas voluntarias de la banca y las aseguradoras, aunque no quiso especificar que institutos y compañías se han implicado ni el nivel de sus respectivos compromisos.

Los institutos se han comprometido a sostener hasta 2012 sus líneas de crédito para Grecia y sus bancos y a no retirarse del negocio de la deuda del país heleno, dijo el portavoz.

Asimismo, la banca privada alemana y las compañías de seguros se comprometen a adquirir empréstitos del instituto crediticio estatal Banco para la Reconstrucción (KfW), para cubrir la financiación de los créditos de Alemania a Grecia.

El portavoz subrayó que los 8.000 millones de euros que aportan bancos y aseguradoras alemanas al paquete de ayudas a Grecia suponen la suma de los distintos compromisos adquiridos ante las autoridades alemanas.

Mostrar comentarios