Aprobada una directiva para mejorar la seguridad de los medicamentos


La Eurocámara ha aprobado una directiva que refuerza la protección de los pacientes frente a los medicamentos falsificados, ya que obligará a insertar dispositivos de seguridad en los envases para garantizar la autenticidad de los productos y se aplicará también a las ventas por Internet.
Se estima que alrededor del uno por ciento de los medicamentos que se venden en el mercado europeo a través de los canales de suministro legales son falsificados, una cifra que en el caso de África se dispara hasta el 80% y que tiende a aumentar.
En virtud de este texto, aprobado por 569 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, las farmacias online deberán recibir una autorización de las autoridades nacionales para suministrar medicamentos al público.
Además, los sitios web llevarán un logo común, que será el mismo en toda la UE para que los pacientes puedan identificar las farmacias autorizadas, que estarán conectadas a una web central en cada Estado miembro.
La nueva legislación actualiza las normas vigentes e introduce dispositivos de seguridad que se incorporarán a los envases de los medicamentos para garantizar su autenticidad, identificar cajas individuales y verificar si se ha tratado de alterar el envase externo.
Como norma general, estos dispositivos se aplicarán a todos los medicamentos de receta médica, a no ser que no haya posibilidad de riesgos para la salud, y sólo se utilizarán en los fármacos que no necesitan prescripción en casos excepcionales, es decir, si hay riesgo de falsificación.
Además, los Estados miembros tendrán que poner en funcionamiento un sistema para evitar que los fármacos que se sospecha que son peligrosos (falsificados o con defectos de calidad) lleguen al paciente o para retirárselo, en caso de que ya lo haya adquirido.
La normativa tiene que recibir ahora el visto bueno del Consejo de Europa y llegar a los Estados en dos años, que es el plazo máximo que tienen para su trasposición.

Mostrar comentarios