Aprobado el mecanismo para cubrir la financiación de las autonomías españolas

  • El Gobierno español aprobó hoy la creación de un fondo para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas españolas, que se han estimado en un máximo de 18.000 millones de euros.

Madrid, 13 jul.- El Gobierno español aprobó hoy la creación de un fondo para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas españolas, que se han estimado en un máximo de 18.000 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la aprobación de este mecanismo en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Según el responsable económico, el fondo servirá para proporcionar a las regiones financiación ante la dificultad con la que se encuentran actualmente para conseguirla en los mercados.

De Guindos aseguró que algunas de las comunidades autónomas españolas, que no citó, podrían llegar a situaciones límites por esas dificultades de financiación.

Los gobiernos de las autonomías que forman el estado español tienen transferidas muchas competencias, entre ellas la gestión de la Sanidad y la Educación.

La adhesión al fondo aprobado hoy, sin personalidad jurídica, es voluntaria por parte de las comunidades autónomas, pero conlleva la asunción de condiciones presupuestarias y financieras para las que se sumen, que deberán presentar planes de ajuste y estarán obligadas a dar información puntual sobre su situación.

Estas regiones incluso podrán ser intervenidas si incumplen los vencimientos de deuda.

El fondo dará préstamos a las comunidades, partiendo del coste de la financiación del Tesoro público español, más un diferencial reducido, según detalló De Guindos.

La vigencia de este mecanismo será indefinida, hasta que dejen de persistir los problemas para obtener liquidez.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo un llamamiento a las autonomías para que hagan "un ejercicio de responsabilidad" y de "asunción de responsabilidades políticas" para controlar el déficit y reducir el gasto público, ante los sacrificios que se piden a los ciudadanos.

El Ejecutivo central exige a las comunidades autónomas que cumplan este año con el objetivo de déficit fijado para ellas en el 1,5 % del PIB.

Algunos de los dirigentes autonómicos han pedido que esa cifra se relaje después de que la Unión Europea haya accedido a retrasar un año a España el plazo para el cumplimiento del 3 % de déficit, que deberá cumplir en 2014 en lugar de 2013 como estaba previsto. EFE

mtd-jmj/mlg/sm

Mostrar comentarios