Aprobado el programa de Prevención de Residuos para reducirlos un 10 %

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 para lograr su reducción en un 10 por ciento y que servirá para ahorrar en los consumos de materias primas, reducción en los costes de gestión de los residuos y ayudará a generar oportunidades de empleo.

Madrid, 13 dic.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 para lograr su reducción en un 10 por ciento y que servirá para ahorrar en los consumos de materias primas, reducción en los costes de gestión de los residuos y ayudará a generar oportunidades de empleo.

El programa tiene cuatro líneas estratégicas: disminución de la cantidad de residuos, reutilización y alargamiento de su vida útil, reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, y sus impactos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Estarán implicados tanto los fabricantes, sector de la distribución, servicios, consumidores, usuarios finales y las administraciones públicas, ha señalado en una nota de prensa el ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación (MAGRAMA).

El plan recoge que el impulso de medidas tendentes a prevenir los residuos proporciona el mejor resultado ambiental y económico y constituye un elemento clave para avanzar hacia una economía sostenible.

Las actividades de prevención de residuos promueven nuevas actividades económicas relacionadas con la reutilización, como la reparación o los mercados de segunda mano.

Muchas de estas actividades facilitan el autoempleo, la consolidación de la actividad de pymes y microempresas o la integración de personas con riesgos de exclusión social.

El programa, siguiendo la clasificación de la normativa actual sobre residuos, diferencia tres grupos de medidas de prevención: las que afectan al establecimiento de las condiciones en la generación de residuos, las de la fase de diseño, producción y distribución de los productos, y las que se refieren a la fase de consumo y uso.

Mostrar comentarios