Aprovecha: el 25% de las empresas del Ibex paga dividendo en un mes

  • ¡Qué vienen los dividendos! En los próximos 30 días, trece empresas pagan 2.400 millones de euros de sus beneficios entre los accionistas. Nueve de ellas son del índice Ibex 35. Entrar en estas compañías antes de que paguen puede ser un buen negocio. Pero no todos los dividendos son iguales.
lainformacion.com

Las energéticas Red Eléctrica, Endesa, Gas Natural, la petroquímica Repsol, el banco BBVA, la constructora FCC, el hólding Criteria, el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas y la acerera Acerinox son las nueva empresas del Ibex que van a repartir dividendo el próximo mes de enero.A la fiesta se unen otras empresas como Financiera Ponferrada, Cevasa, Cementos Molins o Elecnor.

Por lo tanto, llega una gran lluvia de millones de euros que hace que muchos inversores se pregunten hasta qué punto es atractivo entrar en estos valores para cobrar el dividendo. La respuesta es: depende.Hasta el cierre del tercer trimestre, las empresas cotizadas españoles han ganado 36.742 millones de euros. La cifra mejora en un 12,6% la del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las luces y las sombras se reparten según el sector. Mientras las empresas industriales y de servicios han ganado un 30% más, los bancos –las grandes víctimas de la crisis económica- han encajado un retroceso del 13%. Estas cifras se trasladan a los dividendos. Hasta noviembre de este año, las empresas han repartido 21.412 millones de euros brutos en dividendos, un 28% menos que el año anterior.

Pero según Bolsas y Mercados Españoles (BME), el descenso real es de apenas el 7% por dos razones. Una, porque hay que excluir el generosísimo dividendo de 4.556 millones de euros pagado el año pasado por Endesa antes de integrarse en Enel. Y dos, porque muchas empresas pagaron antes del 31 de diciembre del año pasado para evitar que sus accionistas pudieran evitarse el pago adicional de impuestos que supuso el aumento de la tributación de las rentas del ahorro del 18% al 19%.

Pistas

Los analistas creen que la caída de los dividendos pagados en 2010 no se va a repetir en 2011 y que la empresas repartirán alrededor de 25.000 millones de euros el año que viene. Pero ni todos los sectores ni todos los valores son iguales.

Como pista, los dos únicos sectores que han elevado este año sus dividendos son el de telecomunicaciones –un 25% más gracias a Telefónica- y el de bienes de consumo que ha elevado su retribución un 4%.

La otra cara de la moneda es la del sector financiero. Ha pagado un 9% menos y las expectativas para 2011 no son precisamente halagüeñas. El estrechamiento de los márgenes en el mercado nacional hace que algunos analistas aseguren off the record que uno o dos bancos españoles pueden sufrir pérdidas el año que viene.

Pero hay excepciones. Criteria, que agrupa las participaciones industriales de La Caixa, ha duplicado el dividendo en 2010. El próximo 11 de enero repartirá 0,08 euros por acción.

En cualquier caso, las empresas españoles siguen siendo especialmente generosas. Reparten el 47% de sus beneficios entre los accionistas y su rentabilidad por dividendo, del 5,5% para las grandes compañías, es la más atractiva entre los grandes mercados mundiales.

Las rentabilidades más altas entre las empresas del Ibex son para Telefónica, BME, Mapfre, Banco Santander y Gas Natural. Esta última paga dividendo el 7 de enero. En el mercado continuo, nadie supera a Dinamia, Antena 3, Duro Felguera, Unipapel y Zardoya Otis.

Mostrar comentarios