España aprueba el plan de rescate a Grecia

  • El Gobierno ha aprobado el decreto ley por el cual España inyectará 9.794 millones de euros al plan de rescate de Grecia. En este ejercicio, como máximo, el importe que se destine al país heleno serán 3.672 millones.
R.U./ B.T.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley por el que se aprueba la inyección de 9.794 millones de euros a Grecia. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta decisición se ha tomado por "razones de solidaridad y responsabilidad" de todos los miembros de la Unión Europea.

En este ejercicio, como máximo, España desembolsará 3.672 millones de euros. Las ayudas se abonarán cada tres meses, el mismo plazo al que se someterá periódicamente cómo evoluciona el plan de ajuste de Grecia. La contribución española supone un 12,24% del total.

Respecto a las dudas sobre la capacidad de España para aportar este dinero, De la Vega ha replicado que "estamos en condiciones de hacerlo, porque nuestro nivel de endeudamiento es bueno y nuestra economía es sólida, una economía que ha empezado a recuperarse", ha señalado en relación a la cifra positiva del PIB nacional conocida hoy.

De la Vega también ha insistido en la solvencia del sistema financiero español, sobre todo, en comparación con el entorno internacional."Los ataques especulativos son inaceptables", ha añadido en relación a las fuertes caídas sufridas en el parqué español. De hecho, el nuevo Código Penal incluye penas tipificadas para aquellos que difundan informaciones intentando alterar el precio de las cosas.


"Es un mensaje claro a los especuladores. Con el nuevo Código Penal no se va a permitir que se ponga en riesgo la credibilidad del sistema financiero a través de malas artes", ha dicho De la Vega.

Dos ruedas de prensa en un día

Unos veinte minutos después la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha improvisado una rueda de prensa ya que no ha podido acompañar a De la Vega como estaba previsto debido a una 'conference call' del G-7 relacionada con la reunión del Eurogrupo de esta tarde.

La vicepresidenta segunda ha ofrecido algunos más detalles sobre este paquete de ayuda. Según Salgado, el Gobierno "dará cuenta una vez al año" en el Parlamento sobre la contribución española y la marcha del fondo europeo para ayudar a Grecia.

Además, ha señalado que esta ayuda al país heleno no va a alterar "a corto plazo" el calendario de emisión de deuda española ya que existe dinero disponible "en caja" para hacer frente a los primeros pagos. Salgado también ha vuelto a insistir en la idea de que esta ayuda será rentable para España ya que los intereses de la deuda "van a cubrir los gastos de ese endeudamiento".

Mostrar comentarios