Araba sin Garoña llama a responder al "desafío" del Gobierno con la central

  • El colectivo Araba sin Garoña ha hecho hoy un llamamiento "a dar una respuesta ajustada al desafío" del Gobierno, tras modificar el reglamento para posibilitar la reapertura de la central nuclear burgalesa.

Vitoria, 21 feb.- El colectivo Araba sin Garoña ha hecho hoy un llamamiento "a dar una respuesta ajustada al desafío" del Gobierno, tras modificar el reglamento para posibilitar la reapertura de la central nuclear burgalesa.

El Consejo de Ministros ha modificado hoy el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que permitirá a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio.

En un comunicado, Alberto Frías, portavoz de Araba sin Garoña, colectivo que aglutina a más de 500 entidades de todo tipo, ha advertido de que esta plataforma no se va a quedar de brazos cruzados y ha anunciado que va a utilizar "todas las vías para hacer imposible la reapertura de una central con 44 años de actividad".

Frías ha denunciado este "atropello a la seguridad y la vida de las personas" y ha criticado que el Ejecutivo central se "pliegue" a los intereses "del oligopolio eléctrico encarnado por Iberdrola y Endesa", propietarias de Garoña.

Además, ha considerado que la decisión del Gobierno "deja en una situación insostenible a la representación política del Parlamento Vasco, incluido el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP)", cuya dimisión espera que esté sobre la mesa en el próximo pleno municipal.

Mostrar comentarios