Arabia Saudí y Egipto firman un convenio para su interconexión eléctrica

  • Los gobiernos de Arabia Saudí y Egipto firmaron hoy un acuerdo para la interconexión eléctrica entre ambos países con el objetivo de intercambiar hasta 3.000 megavatios y paliar así el déficit energético egipcio, informaron fuentes oficiales.

Riad, 1 jun.- Los gobiernos de Arabia Saudí y Egipto firmaron hoy un acuerdo para la interconexión eléctrica entre ambos países con el objetivo de intercambiar hasta 3.000 megavatios y paliar así el déficit energético egipcio, informaron fuentes oficiales.

El memorando, suscrito por los ministros de Electricidad saudí, Abdalá al Hasin, y egipcio, Ahmed Imam, estipula que cada país afrontará los costes de construcción y funcionamiento del tendido de enlace en sus respectivos territorios, señaló la Agencia Saudí de Prensa (SPA).

Asimismo, el acuerdo incluye una interconexión de un cable marítimo de veinte kilómetros de longitud.

El coste total del proyecto suscrito hoy alcanza los 1.560 millones de dólares, de los que el Gobierno egipcio aportará 570 y el resto el saudí, mientras que el gasto de la instalación y funcionamiento del cable marítimo será a medias.

Está previsto que la ejecución del plan comience de inmediato y que concluya en el año 2016.

Ese convenio supone el primero de los pasos para cumplir con el ambicioso proyecto de enlace eléctrico entre catorce países árabes.

Egipto se enfrenta a una grave crisis energética, agudizada con la llegada del verano y el uso masivo del aire acondicionado, que ha llevado a las autoridades a plantearse medidas excepcionales, como el cierre del aeropuerto de El Cairo durante varias horas.

El verano pasado, los problemas con el suministro eléctrico llegaron a paralizar el Metro y la Bolsa varios días y a dejar en la oscuridad ciudades enteras en el sur de Egipto.

Mostrar comentarios