ArcelorMittal pierde 697 millones hasta septiembre pero augura recuperación

  • Madrid.- El grupo siderúrgico ArcelorMittal perdió entre enero y septiembre 697 millones de euros frente a las ganancias de 7.906 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008, a pesar de que en el tercer trimestre retornó a los números negros con ganancias de 631 millones, informó hoy la compañía.

ArcelorMittal pierde 697 millones hasta septiembre
ArcelorMittal pierde 697 millones hasta septiembre

Madrid.- El grupo siderúrgico ArcelorMittal perdió entre enero y septiembre 697 millones de euros frente a las ganancias de 7.906 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2008, a pesar de que en el tercer trimestre retornó a los números negros con ganancias de 631 millones, informó hoy la compañía.

Hasta final de año, ArcelorMittal prevé una recuperación de precios y de demanda, así como un aumento de costes fijos debido al aumento de actividad.

La cifra de negocio hasta septiembre se situó en 34.015 millones de euros, prácticamente la mitad que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

La compañía señaló que a pesar del incremento de la demanda registrado en el tercer trimestre respecto al segundo, la cifra de negocio se mantuvo en niveles "sustancialmente inferiores" a los del año anterior -11.305 millones frente a 23.387-, "debido a los efectos de la crisis económica mundial y una marcada caída en los precios".

En el tercer trimestre del año, ArcelorMittal obtuvo un resultado de explotación de 213 millones euros, en tanto que en el acumulado del año esta partida arroja un saldo negativo de 1.729 millones de euros, en comparación a los 10,3 millones de euros positivos de 2008.

El beneficio bruto operativo (Ebitda) sumó entre enero y septiembre 2.273 millones de euros, de los que cerca de la mitad, 1.111 millones, se obtuvieron en el tercer trimestre.

Respecto al año anterior estas magnitudes registran descensos del 84 y del 80 por ciento, respectivamente.

El volumen total de expediciones de productos siderúrgicos en el tercer trimestre fue de 18,2 millones de toneladas métricas, 7,4 millones menos que en 2008, debido a la reducción de la producción de acero ante la caída de la demanda por la crisis.

Para el cuarto trimestre, ArcerlorMittal prevé lograr un beneficio bruto operativo (Ebitda) de entre 2.000 y 2.400 millones de dólares (USD), así como un incremento del volumen de expediciones y de los precios medios de venta de los productos siderúrgicos.

Además, habrá un incremento de los costes fijos, debido al aumento de la actividad previsto en el cuarto trimestre, apuntó la compañía.

Asimismo, ArcelorMittal prevé que en 2010 la demanda real de acero aumente el 10 por ciento, debido, fundamentalmente, al tirón de los países emergentes, en especial China y la India, mientras que en los más desarrollados se tenderá a la estabilización.

En Europa y América del Norte, lo que se observa es un "alineamiento" entre la demanda real y la aparente (que sólo contempla la ventas de fábrica), lo que no ocurría desde que empezó la crisis, ya que ésta provocó el consumo de existencias.

Por otra parte, el directivo de ArcelorMittal Gonzalo Urquijo afirmó que están estudiando la posibilidad de ampliar seis meses la duración del expediente de regulación de empleo (ERE) vigente desde julio y que afecta a los 12.000 trabajadores que la compañía emplea en España.

Urquijo recordó que cuando se aprobó el expediente se fijó la posibilidad de prorrogarlo seis meses hasta junio de 2010.

Mostrar comentarios