Areces dice que las CCAA contribuirán al "rigor" que pide el Gobierno

  • Bruselas.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado hoy en Bruselas que las comunidades autónomas españolas contribuirán con "rigor" y "seriedad" al ajuste planteado por el Gobierno para reducir el déficit público y afrontar la crisis.

Areces dice que las CCAA contribuirán al "rigor" que pide el Gobierno
Areces dice que las CCAA contribuirán al "rigor" que pide el Gobierno

Bruselas.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado hoy en Bruselas que las comunidades autónomas españolas contribuirán con "rigor" y "seriedad" al ajuste planteado por el Gobierno para reducir el déficit público y afrontar la crisis.

Areces ha recordado que del recorte del gasto de 50.000 millones de euros planteado por el Ejecutivo central 10.000 millones corresponden a comunidades autónomas y ayuntamientos y que en el caso de Asturias no supondrá "un sacrificio distinto" al que su administración ha hecho este año para elaborar su presupuesto.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde participa en el pleno del Comité de las Regiones de la UE, el presidente asturiano ha defendido la "gran solvencia" de la economía española y el "buen recibimiento" que han dado los mercados internacionales a los planes de ajuste presentados "que también conllevan un sacrificio y tienen un coste social".

A su juicio, a pesar de la difícil situación económica y del incremento del déficit público derivado de la necesidad de hacer frente a la crisis, evitar un "derrumbe" del sistema financiero y actuar contra la desprotección social de los más desfavorecidos, el Gobierno español "ha sabido defender bien sus intereses".

En cuanto al cambio de valoración de las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch y del diario Financial Times sobre las garantías de la economía española, Areces ha considerado que la "rápida" respuesta de estas "voces críticas" demuestra que "algunos elementos coyunturales deben tomarse en términos relativos".

"Si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que los predictores económicos no son infalibles, cometen grandes errores y varían sus predicciones continuamente", ha indicado Areces.

Mostrar comentarios