Areva, tras Alstom, defiende su propuesta para eólicas marinas en Francia

  • El consorcio liderado por el fabricante Areva y la compañía energética GDF Suez, candidato a la licitación de las primeras plantas eólicas en Francia, defendió hoy su oferta en Normandía (norte), una semana después de que lo hubiera hecho el grupo de EDF y Alstom.

París, 26 mar.- El consorcio liderado por el fabricante Areva y la compañía energética GDF Suez, candidato a la licitación de las primeras plantas eólicas en Francia, defendió hoy su oferta en Normandía (norte), una semana después de que lo hubiera hecho el grupo de EDF y Alstom.

El presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, se trasladó junto al de Areva, Luc Oursel, al de la constructora Vinci, Xavier Huillard, y al director general de infraestructuras del grupo de participaciones estatales CDC, Jean Bensaïd, a Normandía para entrevistarse con cargos políticos de la región.

Este consorcio indicó en un comunicado que detallaron a esos responsables su plan industrial y presentaron la implantación en el puerto de Le Havre, en una parcela de 50 hectáreas, de las instalaciones industriales que tienen intención de construir para la fabricación de los molinos eólicos si ganan el concurso.

Subrayó que en caso de obtener la licitación para las tres áreas de ubicación de los molinos en Normandía (Dieppe-Le Tréport, Fécamp y Courseulles sur Mer) se crearían "hasta 6.000 empleos" en la fase de construcción y "400 empleos cualificados" durante los 20 años de explotación.

Además, ha entrado en contacto con más de 80 empresas locales en las zonas costeras para crear un verdadero sector industrial.

Mestrallet destacó que "en tanto que líder del sector eólico en Francia, queremos desarrollar con nuestros socios este ambicioso proyecto eólico marino en Normandía y contribuir a la emergencia de un sector industrial francés".

Oursel, por su parte, recordó la experiencia en funcionamiento de sus equipos, ya que instaló hace ocho años su primer prototipo en tierra y que fabrica en serie molinos en serie para diversos proyectos marinos en Europa.

"Gracias a ese éxito y junto a socios de primer plano, Areva está listo para desplegar su ambicioso plan industrial y hacer de Normandía la cabeza de puente del desarrollo del sector eólico marino francés", añadió.

El lunes de la semana pasada, Alstom (asociado en esta licitación a EDF y al danés Dong) invitó al ministro francés de Industria y Energía, Éric Besson, para dar a conocer cerca de Nantes (oeste) el molino que ha desarrollado, con palas de 73,5 metros -las más largas hasta ahora- y una potencia de seis megavatios cada una.

Un tercer consorcio, liderado por la eléctrica española Iberdrola, concurre por algunas concesiones eólicas marinas de la costa atlántica francesa, que se deberían atribuir en las próximas semanas, antes de que terminen las elecciones presidenciales francesas, programadas en dos vueltas el 22 de abril y el 6 de mayo.

Iberdrola se presenta por las dos instalaciones en Bretaña (Saint Brieuc y Saint Nazaire) en un consorcio en el que tiene el 70 % junto al británico RES (30 %), y al que se han sumado como fabricantes de los equipos y para el montaje los franceses Areva, Technip y Neoen Marine.

Mostrar comentarios