Argentina dispuesta a explotar mina de potasio "con o sin" la brasileña Vale

  • Argentina está decidida a continuar con el proyecto minero de extracción de potasio en Río Colorado (oeste) "con o sin (la minera brasileña) Vale", aseguró hoy el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, dos días después de que la multinacional anunciara la suspensión de las obras.

Buenos Aires, 13 mar.- Argentina está decidida a continuar con el proyecto minero de extracción de potasio en Río Colorado (oeste) "con o sin (la minera brasileña) Vale", aseguró hoy el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, dos días después de que la multinacional anunciara la suspensión de las obras.

"El proyecto se va a llevar adelante. Con o sin Vale", afirmó Pérez durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

El gobernador criticó que Vale no se pusiera en contacto con la provincia de Mendoza, en la que se ubica el rico yacimiento de potasio de Río Colorado, para comunicar la suspensión de un proyecto en el que ya había invertido alrededor de 2.000 millones de dólares.

"Mendoza no ha recibido notificación alguna de cuál es la situación de la empresa Vale en la provincia", dijo Pérez, quien denunció "el accionar intempestivo, irresponsable, extorsionador" de la minera brasileña.

Pérez garantizó la conservación de los alrededor de 8.000 puestos de trabajo, que según los sindicatos están vinculados al proyecto minero en Mendoza.

El gobernador evitó dar detalles sobre el futuro de los trabajadores, aunque participará hoy en una reunión convocada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a otros dos gobernadores de provincias afectadas por el cese de operaciones de la minera brasileña: Alberto Weretilneck, de Río Negro (oeste), y Jorge Sapag, de Neuquén (oeste).

Vale, líder mundial en la producción de hierro, desembolsó alrededor de 2.000 millones de dólares para el proyecto de Río Colorado, mina situada unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014.

Mostrar comentarios