Argentina paga deuda por 3.520 millones de dólares a acreedores privados

  • Argentina pagó hoy 3.520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor desembolso de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, informó la agencia oficial Télam.

Buenos Aires, 14 dic.- Argentina pagó hoy 3.520 millones de dólares a acreedores privados, el mayor desembolso de este tipo desde la crisis económica de finales de 2001, informó la agencia oficial Télam.

El pago, que ingresará a las cuentas de los inversores el próximo lunes, corresponde al denominado "cupón PBI", un instrumento derivado de los canjes de deuda de 2005 y 2010 por el que los acreedores reciben un dividendo anual si la economía argentina crece por encima de lo proyectado.

En lo que va del año, Argentina ha pagado servicios de su deuda por 11.478 millones de dólares, pero para el año próximo sus compromisos previstos por este concepto serán mucho menores, en especial porque no se espera el pago del cupón PBI por el magro crecimiento con que Argentina cerrará 2012.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este jueves en un acto que el pago de este viernes se realiza "contra todos los pronósticos y contra todas las maniobras y estrategias que se desarrollaron desde adentro y desde afuera para hacer fracasar" al país.

Fernández hacía referencia al juicio que los fondos especulativos que no ingresaron al canje mantienen contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses.

En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la orden del juez federal Thomas Griesa, que exigía el pago de los 1.330 dólares a los fondos litigantes.

La Cámara estadounidense también rechazó solicitar a Argentina que desembolsara antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía, como pedían en su recurso los fondos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

El próximo 27 de febrero Argentina y los fondos de inversión que poseen deuda de ese país no reestructurada deben presentar sus argumentos en una audiencia oral ante la Justicia de EE.UU.

Mostrar comentarios