Argentina permite ahora que empresa española de cambio reanude su actividad

  • El Banco Central Argentino permitirá que la empresa de cambio española Global Exchange reanude su actividad en este país con la apertura de 22 nuevas oficinas de cambio en calles turísticas y hoteles, pero mantiene la prohibición de que opere en aeropuertos como lo hacía hasta septiembre pasado.

Salamanca, 10 ene.- El Banco Central Argentino permitirá que la empresa de cambio española Global Exchange reanude su actividad en este país con la apertura de 22 nuevas oficinas de cambio en calles turísticas y hoteles, pero mantiene la prohibición de que opere en aeropuertos como lo hacía hasta septiembre pasado.

Así lo ha relevado hoy en declaraciones a Efe el presidente de la compañía Global Exchenge, Isidoro Alanís, quien no ha ocultado la "satisfacción" de la empresa tras cuatro meses de negociaciones con las autoridades bancarias argentinas quienes el pasado día 7 de septiembre decidieron cerrarles las once oficinas en las que operaban en aeropuertos de este país.

En esa fecha, esta sociedad de cambio, que tiene sus orígenes en el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, recibió una notificación de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la que se le informaba de que sólo las entidades financieras públicas argentinas podrían abrir o mantener oficinas de cambio en puertos y aeropuertos internacionales del país andino.

Ahora, cuatro meses después y tras "arduas negociaciones", en palabras de Alanís, el directorio del Banco Central argentino les acaba de conceder una licencia para abrir este año veintidós oficinas de cambio en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Calafate e Iguazú.

Será en calles turísticas y hoteles, pero no en aeropuertos, lo que obligará a la compañía a realizar inversiones en adecuación y adaptación de locales por un importe estimado de un millón de dólares (756.635,37 euros), según el presidente.

En principio, la compañía tiene previsto mantener el centenar de puestos de trabajo que generaba cuando operaba en los aeropuertos argentinos, plantilla que ha sostenido a pesar de su inactividad, lo que ha supuesto "un desembolso de unos 565.000 euros", ha apostillado Alanís.

La apertura de las 22 nuevas oficinas se hará de forma paulatina, aunque, en principio, se prevé que en abril puedan estar operativas cuatro o cinco y el resto a finales de julio.

Fundada en 1996, Global Exchange es una multinacional especializada en prestar servicios de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de afluencia turística.

Cuenta con más de 120 oficinas distribuidas en 37 aeropuertos internacionales de Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, México, Guatemala, Jamaica, Marruecos, España, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Paraguay, Santa Lucía y Jordania, con una plantilla actual de 900 trabajadores que atienden a tres millones de clientes.

Mostrar comentarios