Argentina sustituyó importaciones por 4.000 millones dólares primer semestre

  • Argentina sustituyó en el primer semestre del año importaciones por 4.000 millones de dólares, gracias en buena medida a la política desarrollada por el Gobierno de Cristina Fernández para que las empresas automotrices aumenten su producción local, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 21 ago.- Argentina sustituyó en el primer semestre del año importaciones por 4.000 millones de dólares, gracias en buena medida a la política desarrollada por el Gobierno de Cristina Fernández para que las empresas automotrices aumenten su producción local, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, pronosticó en un comunicado que la cifra superará los 8.000 millones de dólares para fin de año y admitió que el sector automotriz es uno de los que más avanzó en el proceso de sustitución de importaciones.

"Se espera una mejora en la balanza de la industria automotriz nacional de 4.200 millones de dólares en dos años", señala el texto.

En marzo pasado, el Gobierno anunció que las empresas automotrices que operan en Argentina sólo podrían importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país, con el fin de revertir el déficit comercial en esta industria, que el año pasado fue de 6.000 millones de dólares.

Con las empresas del sector sin fábricas en Argentina, el Ejecutivo selló acuerdos en los que les autorizó a seguir vendiendo en el país autos importados a cambio de que compensen esas ventas con compras de productos argentinos, como vinos o cacahuetes.

El comunicado destaca que el polo tecnológico de la sureña provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país, generó sustitución de importaciones por 600 millones de dólares y en el primer cuatrimestre del año se multiplicó por siete la producción de los principales artículos con respecto al mismo período del año anterior.

Según el ministerio de Industria, el proceso de sustitución de importaciones fue notable, además de en el sector automotriz, en el de la electrónica, los bienes de capital, la maquinaria agrícola, el calzado y los textiles.

Entre las firmas internacionales que han empezado a producir en el país recientemente están BlackBerry, Case New Holland, Nokia, Glenmark, Mercedes Benz, Yamaha, Honda, Moura, Nike, Converse, Samsung, Hewlett Packard y Suzuki, entre otras.

"El incremento de la sustitución es el resultado de una política industrial en la que se prioriza la defensa del trabajo argentino y la agregación de valor", concluye Giorgi.

Mostrar comentarios