Armadores marroquíes sorprendidos por la no prórroga del acuerdo de pesca

  • La Federación Marroquí de Pesca y Acuicultura (FMPA) calificó hoy de "sorprendente" la decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos e insistió en la necesidad de buscar un acuerdo "equilibrado" entre las dos partes.

Rabat, 15 dic.- La Federación Marroquí de Pesca y Acuicultura (FMPA) calificó hoy de "sorprendente" la decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos e insistió en la necesidad de buscar un acuerdo "equilibrado" entre las dos partes.

El vicepresidente de la FMPA, Yusef Benjeloun, dijo a Efe que no está en contra de un acuerdo de pesca con la UE (suspendido pero abierto a una nueva negociación) pero subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo "positivo para ambas partes, que preserve las riquezas pesqueras del país y que respete la independencia de decisión y la unidad de las aguas territoriales de Marruecos" haciendo alusión a las aguas del Sáhara Occidental.

La posición de la FMPA se diferencia de la Federación Nacional de Asociaciones de Pesca Costera marroquí (FNAPC) que ayer se mostró satisfecha con la decisión del Parlamento Europeo de rechazar -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero UE-Marruecos.

El Parlamento Europeo tomó esta decisión porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, y porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

Por otra parte, Benjeloun considera que esta decisión no tendrá repercusiones negativas sobre los profesionales de pesca marroquíes, sino que "Marruecos se beneficiará si no hay acuerdo".

En el mismo contexto, el vicepresidente de la FMPA recordó que Marruecos no fue quien pidió la prórroga del acuerdo, vigente desde 2007, y de hecho, para él, Marruecos "está en posición de donante".

Benjeloun concluyó que la decisión del Parlamento Europeo "demuestra una falta de jerarquía en la decisión a nivel de la Unión Europea" y recordó que la comisión de pesca europea había aprobado anteriormente la prórroga del acuerdo.

Un total de 56 barcos (51 de ellos españoles, 3 portugueses, un lituano y un holandés) se retiraron en las últimas horas de las aguas marroquíes después de que el gobierno marroquí llamara a todos los barcos europeos que estaban faenando en sus aguas retirarse antes de la pasada medianoche.

Mostrar comentarios