Arreglada la avería eléctrica que dejó sin luz 100.000 clientes en Girona aunque otros 3.000 siguen sin suministro

  • La Generalitat ha confirmado que el problema se ha solucionado en la madrugada del domingo al lunes. La avería dejó a más 100.000  familias sin luz. Otras 3.000 viviendas continúan sin energía eléctrica desde el temporal que azotó Cataluña el lunes pasado.
Agencias

La avería en la línea de alta tensión que el pasado domingo 14 de marzo dejó otravez sin suministro eléctrico a unas 100.000 personas de la zona de laCosta Brava ha quedado arreglada esta madrugada, ha informado laGeneralitat en un comunicado. Las mismas fuentes han señalado que el suministro eléctrico se harestablecido de forma gradual tras solucionarse la avería, que lacompañía eléctrica Endesa localizó en la línea de alta tensión que abastece las subestaciones de Lloret deMar y Castell d'Aro, en Girona.

A las 21:30 horas el suministro se restableció en Santa Cristinad'Aro y Sant Feliu de Guíxols, mientras que en el resto de laspoblaciones afectadas, en Platja d'Aro, Lloret de Mar y Tossa de Mar,el suministro se ha restablecido a partir de la 01:30 horas, aunquetodavía quedan algunos puntos aislados por arreglar. La Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan deProtección Civil de Cataluña (Procicat), y durante la noche se hareforzado en estas poblaciones el servicio de Mossos d'Esquadra yBomberos de la Generalitat para atender cualquier emergencia.


3.000 familias siguen sin luz

Además de la incidencia puntual de ayer, todavía están sin luz unas3.000 personas en algunas masías y urbanizaciones de las comarcas delGironès, Maresme, Selva y Baix Empordà por la nevada que azotó a Cataluña el pasado lunes. La avería de este domingo dejó a otros 100.000 vecinos de cuatro municipios de esta provincia catalana sin luz.

Ya entrada la noche, la cantidad de vecinos sin electricidad se redujo a 20.000 familias, según informaba la compañía eléctrica Fecsa Endsa. Según la empresa, la causa de esta avería fue la caída de una línea dealta tensión que había quedado maltrecha por el temporal, pero que seestaba subsanado, aseguraban fuentes de Fecsa Endesa.

Según RNE, Endesa ha informado que esta mañana el problema de esta avería estaría resuelto, tras ir recuperándose poco a poco la luz en los municipios afectados.

Cambio de compañía eléctrica

Los alcaldes de los municipios afectados se concentraron ayer junto a sus vecinos e hicieron un llamamiento para cambiar de compañía eléctrica, ahora que es posible con la liberación. Los vecinos recordaron que esta compañía también fue la responsable del apagón que dejó a oscuras másde 100.000 vecinos de la ciudad de Barcelona en el verano de 2007.

Por su parte, la empresa aseguró que mantiene en servicio 280 grupos electrógenos y está instalando 39 más. Asimismo, desde la compañía apuntaron que el servicio de todas las subestaciones se ha retomado, aunque matizaron que se encuentra en situación precaria hasta que se restituyan las líneas afectadas.

La compañía dio así por "prácticamente normalizado" el suministroeléctrico tras seis días de apagón por la avería derivada del temporalde nieve del lunes. No obstante, en un comunicado, reconoció que todavía quedan algunas "colas residuales" sin luz, como lugares aislados de difícil acceso y núcleos rurales dispersos.

Estos núcleos de población dispersos a los que se refiere la compañías son los más de 3.000 vecinos que llevan una semana sin electricidad, según los últimos datos de Protección Civil.

Mostrar comentarios