ASEAN adopta un protocolo de solución de disputas en su integración económica

  • Hanoi.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron hoy en Hanoi el Protocolo de Mecanismos de Solución de Disputas dirigido a resolver litigios entre los socios en el camino hacia la integración económica.

ASEAN adopta un protocolo de solución de disputas en su integración económica
ASEAN adopta un protocolo de solución de disputas en su integración económica

Hanoi.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron hoy en Hanoi el Protocolo de Mecanismos de Solución de Disputas dirigido a resolver litigios entre los socios en el camino hacia la integración económica.

El acto tuvo lugar antes de la inauguración de la decimosexta cumbre de la organización que, bajo el lema "Hacia la comunidad ASEAN: de la visión a la acción", se propone ahondar durante dos días en la creación de una comunidad económica y socio-cultural para el año 2015.

"Construimos la ASEAN como una comunidad económica y en este camino es lógico que surjan disputas", dijo el portavoz de la Cumbre, Tran Ngoc An, que calificó el acuerdo como un "importante paso para completar el marco legal propuesto por la Carta" de principios del bloque.

Según Tran Ngoc An, los mandatarios buscarán formas para acelerar el proceso de integración e implementar la Carta de la ASEAN, para promocionar la intercomunicación entre los países miembros, para reforzar la cooperación y para consolidar el papel de la organización en el panorama internacional.

La ASEAN surgió en 1967 y tiene como miembros a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El bloque regional tiene unos 580 millones de habitantes y presenta un Producto Interior Bruto combinado de 1,7 billones de dólares.

La ASEAN se ha propuesto establecer una zona de libre comercio y una comunidad económica para el año 2015.

Mostrar comentarios