Asedas apoya nueva regulación de horarios comerciales por servir a consumidor

  • La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha asegurado que apoya la nueva regulación de horarios comerciales aprobada hoy por el Gobierno porque se basa en criterios objetivos de servicio al consumidor.

Madrid, 13 jul.- La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha asegurado que apoya la nueva regulación de horarios comerciales aprobada hoy por el Gobierno porque se basa en criterios objetivos de servicio al consumidor.

Según ha afirmado a Efe el director de Asedas, Ignacio García Magarzo, el Decreto-Ley que liberaliza los horarios comerciales contiene importantes novedades que introducirán mayor seguridad y permitirán operar a las empresas con criterios conocidos en el futuro.

A su juicio, la principal de estas novedades es que, "por primera vez, la norma da criterios objetivos para que las comunidades autónomas puedan definir el calendario de aperturas en festivo teniendo en cuenta los intereses de los consumidores y superando, de esta forma, el debate entre los distintos formatos comerciales".

García Magarzo ha subrayado que, en general, las administraciones públicas tienen difícil valorar los posibles efectos que las normas comerciales tendrán sobre la competencia, porque éstos sólo se pueden conocer a medio y largo plazo.

Por ello, apunta que "la regulación debe centrarse en asegurar que los horarios comerciales sirven realmente para atender las necesidades de los consumidores y no de un formato u otro".

Con esta modificación de la Ley de Horarios, el Gobierno facilita que se autorice la apertura de los comercios cuando coincidan dos festivos sucesivos, o en las épocas de mayor interés comercial, lo que "permitirá evitar molestias a los consumidores y aumentar la eficiencia de las empresas", ha indicado.

Asedas ha valorado especialmente la apertura en festivo cuando coincidan dos consecutivos.

Considera, además, que el actual calendario de festivos es poco racional, al incluir muchas fiestas entre semana que, en su opinión, a su vez, genera costes y pérdidas innecesarias para el comercio.

Por ello, en línea con las propuestas de la CEOE, Asedas considera bueno que la medida ahora adoptada se complemente con una reforma del calendario laboral.

Por último, el Gobierno establece también criterios objetivos para definir las zonas turísticas, con lo que, a su juicio, se da una mayor seguridad jurídica a su establecimiento en el futuro en los municipios que identifica la norma.

Asedas está formada por cadenas españolas de supermercados y las dos mayores centrales de compra, que suman más de 9.000 establecimientos de alimentación en toda España.

La mayoría de sus asociados operan en el formato de supermercado de proximidad y en ellos trabajan alrededor de 223.000 personas.

La Asociación está presente en todas las comunidades autónomas y entre sus principales socios figuran Euromadi, IFA, Ahorramás, Consum, Mercadona, Covirán, Dinosol, El Árbol, Froiz, Gadisa, Alimerka, CashBarea, Condis, Miquel Alimentació, Uvesco, Más y Más, y Musgrave.

Mostrar comentarios