Asesinado otro dirigente sindical en la mina sudafricana de Marikana

  • Un dirigente del sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM) ha sido asesinado a tiros junto a la mina de la empresa Lonmin en Marikana, situada en la provincia sudafricana del Noroeste y donde la Policía mató a 34 mineros en agosto de 2012 al abrir fuego contra una protesta.

Johannesburgo, 18 oct.- Un dirigente del sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM) ha sido asesinado a tiros junto a la mina de la empresa Lonmin en Marikana, situada en la provincia sudafricana del Noroeste y donde la Policía mató a 34 mineros en agosto de 2012 al abrir fuego contra una protesta.

"El hombre fue tiroteado el jueves por la noche entre las 19.00 y las 20.00 (hora local). Iba a visitar a su novia cuando cuatro hombres salieron de los arbustos y dispararon a su coche", informó el portavoz policial Thulani Ngubane, citado por la agencia local Sapa.

La víctima, que murió en el lugar de los hechos, fue alcanzada por un disparo mientras conducía, y recibió otros siete tiros después de salir de su vehículo.

El portavoz de la NUM, Lesiba Seshoka, confirmó que el fallecido era un líder del sindicato en una mina de la zona.

Hasta el momento no se han producido detenciones ni se conocen los motivos del asesinato.

"Pedimos calma y hacemos un llamamiento a nuestros miembros a que no respondan a la provocación que supone el tiroteo", señaló el portavoz de la NUM, que libra una guerra abierta con la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU).

Dirigentes de ambos sindicatos han sido asesinados a tiros en los últimos meses en la zona.

Situada en la comarca minera de Rustenburg, en el llamado cinturón del platino sudafricano, la mina de Marikana vive en permanente tensión desde 2012, cuando un total de 45 personas murieron en una serie de huelgas y protestas violentas.

Desde entonces, al menos tres testigos de la comisión que investiga la masacre de la Policía y el resto de muertes han sido asesinados en la zona.

Mostrar comentarios