Ashrawi cree que Obama y Netanyahu "marginaron" la cuestión palestina

  • Hanán Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, criticó hoy los discursos en la ONU del presidente estadounidense, Barack Obama, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por "marginar" la cuestión palestina.

Ramala, 28 sep.- Hanán Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, criticó hoy los discursos en la ONU del presidente estadounidense, Barack Obama, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por "marginar" la cuestión palestina.

"Hay un intento de marginar la cuestión palestina de la agenda internacional", afirmó la veterana política en un encuentro con periodistas en Ramala en el que calificó el discurso del líder israelí de "racista".

También lamentó que Netanyahu "no se refiriese correctamente" al problema de Oriente Medio y que su discurso se asemejara "al que daría un profesor de colegio".

"Dividió el mundo entre buenos y malos", dijo al denunciar "el verdadero peligro" que supone el "extremismo" de sus palabras.

El líder israelí centró su discurso de ayer ante la Asamblea General en el programa nuclear iraní, y casi no habló del estancado proceso de paz con los palestinos.

Sólo expuso que el conflicto no se solucionará "con discursos difamatorios ante la ONU, ni con declaraciones unilaterales de Estado", al referirse a la petición del presidente Mahmud Abás, que habló poco antes, para que Palestina sea reconocida como estado no miembro.

"Tenemos que sentarnos a dialogar para que un Estado palestino desmilitarizado reconozca al único Estado de Israel", afirmó el primer ministro israelí, que además aseguró que su Gobierno quiere lograr "una paz duradera con los palestinos" y refrendar "los lazos históricos con Egipto y Jordania".

Para Ashrawi, tampoco Obama, que compareció dos días antes, ayudó demasiado a la postura palestina.

"No vemos ninguna razón lógica por qué América pone obstáculos a nuestras peticiones a la ONU, sea como estado miembro o como estado no miembro", dijo a los periodistas.

A decir de la veterana política, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Obama habló de "negociaciones" como si estas fueran en sí mismas el objetivo del proceso, y no la creación de un estado independiente palestino.

"En términos generales todos los discursos (en la ONU) marginaron nuestro problema para centrarse en la gran amenaza mundial: el enriquecimiento de uranio (por Irán)", consideró.

Sobre la petición verbal que Abás hizo ante la Asamblea para el reconocimiento de Palestina, Ashrawi indicó que "no se trata de exhibicionismo político" sino de un asunto "político y legal".

"Necesitamos llegar a una situación en la que el asunto palestino sea tratado en un contexto legal internacional, incluidas las distintas agencias internacionales, porque queremos salir del contexto de negociaciones eternas", abundó.

Y explicó que la petición formal no ha sido presentada aún formalmente a la Asamblea General porque esperarán al "momento más propicio", que no será antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Mostrar comentarios