Ashton asegura que aún hay margen para negociar con Irán a pesar de sanciones

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios a nivel diplomático para que Irán garantice que su programa nuclear persigue fines civiles, a pesar de que la Unión espera adoptar hoy nuevas sanciones contra Teherán.

Luxemburgo, 15 oct.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios a nivel diplomático para que Irán garantice que su programa nuclear persigue fines civiles, a pesar de que la Unión espera adoptar hoy nuevas sanciones contra Teherán.

"Continúo haciendo todos los esfuerzos para explorar el potencial de Irán para que tome una decisión sobre un programa nuclear civil completamente pacífico", aseguró Ashton a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

"Espero que podamos avanzar pronto en nuestras discusiones con Irán", añadió.

Ashton actúa de mediadora del llamado grupo 5+1 (las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear.

A pesar de que Teherán insiste en que el enriquecimiento de uranio que lleva a cabo tiene fines energéticos y médicos, muchos países sospechan que su objetivo último es construir armas atómicas.

Ante la falta de avances por parte de las autoridades iraníes en las negociaciones, los ministros europeos esperan adoptar hoy una nueva batería de sanciones económicas que se sumen al embargo de crudo que ya está en vigor, así como a otras medidas restrictivas impuestas a personas y entidades.

"Estamos revisando nuestros regímenes de sanciones", indicó Ashton, y afirmó que eso se debe a que "las circunstancias pueden cambiar" en los países sancionados, y a que de esa forma también se puede "mantener la presión" sobre esos estados.

"Que Irán reciba una señal muy fuerte de que queremos una solución en las discusiones, pero también de que vamos a seguir incrementando la presión para que cumpla con sus obligaciones internacionales", subrayó Ashton.

En la misma línea, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió de que la UE "aumentará la presión y seguirá haciéndolo en los próximos meses a no ser que las negociaciones tengan éxito".

"Es una señal de nuestra determinación", aseguró Hague, quien recordó que Teherán sigue sin satisfacer a la comunidad internacional sobre el carácter pacífico de su programa nuclear.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, defendió también el refuerzo de las sanciones, pero aseguró que al mismo tiempo Europa debe hacer más en otros ámbitos, como el diplomático.

"Hay voces que suenan como si quisiesen una guerra, nosotros no queremos guerra, queremos una solución diplomática. Creo que hay posibilidades para ello", afirmó.

También defendió esa doble vía el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien aseguró que "la sociedad civil empieza a presionar al régimen" gracias a las medidas internacionales, pero que aseguró que en ningún caso una política de sanciones en exclusiva podrá lograr los objetivos.

Mostrar comentarios