Ashton: El acuerdo con Marruecos muestra el apoyo al norte de África

  • La aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos demuestra que la Unión Europea cumple las promesas europeas de responder positivamente a las reformas en los países del norte de África, dijo hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Bruselas, 17 feb.- La aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos demuestra que la Unión Europea cumple las promesas europeas de responder positivamente a las reformas en los países del norte de África, dijo hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Ashton afirmó, en un comunicado, que con el voto ayer en el pleno del PE la Unión Europea "ha demostrado que está dispuesta a profundizar su relación con Marruecos de forma tangible y práctica".

"El voto también envía a nuestros socios del sur un fuerte mensaje en el sentido de que somos serios en nuestras promesas de responder a sus esfuerzos de reforma", destacó.

Tras la llamada "Primavera Árabe", la UE decidió tratar de multiplicar sus vínculos con los países del norte de África y especialmente con aquellos que vayan progresando en sus reformas con el fin de impulsar esos procesos de cambio.

El acuerdo agrícola fue rechazado en bloque por los eurodiputados españoles, que consideran que supone abrir la mayor parte de la huerta marroquí y un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles, como tomate, calabacín, pepino, ajo, fresa o clementina.

Ashton consideró que el acuerdo "será bueno para el comercio y el empleo", y que "beneficiará" a los ciudadanos de ambas partes.

Los partidarios del acuerdo argumentaron que, pese a las preocupaciones que pueda representar para algunos agricultores de la UE, la liberalización también beneficiará a los productores de carne, leche, cereales y conservas europeos en sus exportaciones al vecino africano.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subrayó que se trata de un acuerdo "importante, no solo en términos económicos, sino también políticos".

Para Ciolos, el acuerdo con Marruecos es "equilibrado", ya que "abre nuevas oportunidades para nuestros productores".

El comisario de Agricultura recalcó que el acuerdo abre la vía a un "refuerzo" de las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de negociaciones para un acuerdo bilateral sobre indicaciones geográficas de origen "que ahora estamos listos para discutir".

Mostrar comentarios