Así hostigó Zapatero a la clase media: subidas de impuestos, recortes en ayudas...

    • Medidas como la supresión del cheque-bebé de 2.500 euros y la paga de 400 euros del IRPF impactaron con especial virulencia en la clase media.
    • Este segmento social también sufrió la subida del IVA, la rebaja salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones durante la era Zapatero.

B.P.V.

Más de 20 millones de españoles viven sin una fuente de ingresos estable o con una nómina mensual que no supera los 1.000 euros. El número de personas en esa situación se ha incrementado en 1,3 millones desde que se iniciara la crisis, según una estimación realizada por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

Este dato puede servir para ilustrar el deterioro que ha experimentado la situación de la llamada clase media durante la crisis.

Este segmento central de la sociedad ha sufrido particularmente el rigor de la crisis económica, quizá también porque las políticas llevadas a cabo desde los diferentes gobiernos les han perjudicado especialmente.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, entre 2011 y 2012 el porcentaje de hogares españoles que manifestaba tener problemas financieros para llegar a fin de mes creció desde el 10,6% al 13,% y el que admitía tener problemas para hacer frente a gastos imprevistos llegó hasta el 41% desde el 37% previo.

El dato es relevante porque ilustra el impacto de la primera ronda de ajustes presupuestarios, los que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

- Subida del IVA. El 1 de julio de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero activó la que fue la primera subida del IVA en más de 15 años. El tipo general del impuesto pasó del 16% al 18% y el tipo reducido del 7% al 8%. No se tocó el tipo superreducido del 4% que grava los productos de primera necesidad, pero aún así el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) subrayó que la medida afectaría principalmente a la clase media, a ese 88% de contribuyentes que ganan menos de 30.000 euros al año y que tienen un consumo muy estable y una escasa capacidad de ahorro o inversión.

- Supresión del cheque-bebé. El controvertido cheque-bebé de 2.500 euros por nacimiento de hijo tuvo una corta y atribulada vida que finalizó con el ya histórico decreto de ajuste de mayo de 2010. Casi medio millón de familias se beneficiaron de una ayuda social que se criticó por ser igual para una renta baja que "para la hija de Botín". Lógicamente, las que más sufrieron su supresión fueron las familias de clase media y baja, que perdieron una ayuda que equivalía a 1.000 millones de euros anuales.

- Eliminación de la paga de 400 euros. Unos meses antes, el Gobierno decidió eliminar otra de sus medidas más controvertidas: la devolución de 400 euros en el IRPF. Los fiscalistas coinciden en asegurar que cualquier ajuste al alza del IRPF tiene como principales víctimas a las clases medias. La supresión de la paga de 400 euros no fue una excepción.

- Recorte de sueldo de los funcionarios. El 12 de mayo de 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero también decidió un recorte medio del 5% en la nómina de los tres millones de funcionarios españoles. El recorte de 2010 y las sucesivas congelaciones salariales posteriores han terminado por hundir el sueldo de los funcionarios a niveles anteriores a 2006.

- Congelación de las pensiones. Ocho millones de pensionistas con una nómina mensual media ligeramente inferior a los 850 euros vieron como Zapatero congelaba su nómina y horadaba su poder adquisitivo en mayo de 2010. Con un número cada vez mayor de familias con todos sus miembros en paro y la 'nómina del abuelo' como salvavidas la decición supuso un golpe en la línea de flotación de buena parte de la cada vez más castigada clase media española.

- Presión sobre las comunidades autónomas. Pero no sólo las medidas directas adoptadas por el Gobierno del Estado afectaron a la clase media, la presión sobre las comunidades autónomas para que pusieran sus cuentas bajo control derivó en una oleada de retirada de ayudas sociales, recortes de prestaciones y subidas de impuestos que también contribuyeron al deterioro de su situación.

Mostrar comentarios