Asociación Empresa Familiar de CyL ve "elementos que auguran mejores tiempos"

  • El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCyL), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista con EFE que en la economía "hay elementos que permiten augurar mejores tiempos" para las empresas, aunque ha advertido que existen problemas en la financiación.

Valladolid, 30 nov.- El presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCyL), Gerardo Gutiérrez, ha asegurado en una entrevista con EFE que en la economía "hay elementos que permiten augurar mejores tiempos" para las empresas, aunque ha advertido que existen problemas en la financiación.

Gerardo Gutiérrez, también presidente de Gadea Grupo Farmacéutico, con sede en Boecillo (Valladolid), ha afirmado que ese augurio es más patente en las empresas que "supieron ver la situación a tiempo" o "han tenido más flexibilidad a la hora de reconvertirse", incluidas las que han salido a buscar mercados externos.

El presidente de EFCyL ha recordado una reciente encuesta en la que se pone de manifiesto que la mitad de las empresas familiares creen que su facturación y su empleo va aumentar a lo largo de 2013.

Gerardo Gutiérrez ha destacado el comportamiento positivo del sector exterior, que "está tirando del carro" y que por primera vez en muchos años permite que "estemos en puertas de tener una balanza de pagos equilibrada".

Sin embargo, ha advertido de que las empresas tienen dificultades en la financiación debido a que "el crédito está cerrado" y sufren la crisis del sistema bancario incluso para el capital circulante pero, especialmente, para los nuevos proyectos.

Esta situación, a su juicio, tiene una especial peculiaridad en Castilla y León debido al sistema de cajas de ahorros, cuya desaparición como tales y su conversión en bancos ha ocasionado "el desplazamiento de los centros de decisión (financieros) fuera de la comunidad".

Gerardo Gutiérrez ha señalado que las empresas familiares siempre han valorado "la proximidad" de las entidades financieras y ahora su distanciamiento es algo que "añade complejidad a la relación".

Ha reconocido que "el azote" de la crisis económica es para todas las empresas, pero su incidencia "no es igual" en todos los sectores, como en el inmobiliario y en la construcción, que "la han sufrido de manera especialmente dramática".

A su juicio, las empresas vinculadas a estos sectores todavía "están en una situación muy complicada", a pesar de que "la perspectiva de continuidad generacional hace que las empresas familiares se preparen para sobrevivir mejor a las situaciones de crisis".

En su opinión, las empresas prácticamente han concluido el ajuste necesario para salir de la crisis pero aún falta que se lleve a cabo en el sector público, en el que ha advertido "clientelismo de partido" para que no se afronte con mayor decisión.

El presidente del Grupo Gadea ha reconocido que las administraciones de Castilla y León, tanto la autonómica como la local, han "avanzado" en el pago de las deudas a proveedores pero ha advertido de que con las empresas farmacéuticas "se está volviendo a las andadas y acumulando deuda sin ton sin son".

Mostrar comentarios