Asociaciones propalestinas y más de 700 firmas piden a josé mercé que no actúe en israel


La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que aglutina a 36 de las principales organizaciones propalestinas de España, envió hoy una segunda carta abierta al cantautor flamenco José Mercé para que suspenda su concierto en Israel programado para el día 29, esgrimiendo las más de 700 firmas que se lo han pedido por Internet.
La carta, recogida por Servimedia, contesta a Mercé, quien en su perfil de Facebook se reafirmó en su intención de tocar en Jerusalén en el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.
El cantautor expresó su extrañeza por la polémica generada en torno a su actuación y se presentó como "un simple emisario del flamenco, parte importante del arte y la cultura" españoles y "elemento que puede unir a los pueblos y lanzar un mensaje de paz y solidaridad, radical contra la violencia y la injusticia".
En su misiva, la Rescop, partiendo del respeto a la persona y la obra del artista, le insta a mantener un encuentro para explicarle la situación en Palestina y califica de "ejercicio de hipocresía" la conmemoración de las relaciones bilaterales hispano-israelíes, que a su juicio revelan "el más absoluto fracaso de la diplomacia" por no haber logrado que Israel reconozca el Estado palestino.
Además, contrarresta las pretensiones benefactoras de Mercé señalando que "el sometimiento del pueblo palestino no es una cuestión de diálogo, coexistencia y comunicación" que pueda favorecer el arte, sino un conflicto en el que hay "una parte opresora y otra oprimida, una parte ocupante y otra ocupada".
Según esta Red, son ya más de 1.500 personas las que han pedido a Mercé que no toque en Jerusalén, "principalmente" a través del portal www.actuable.es y del perfil del artista en Facebook.
No obstante, Servimedia sólo pudo atestiguar a las 11.20 horas de hoy 702 firmas a través de "actuable" y 150 comentarios al anuncio del concierto en Facebook, entre los cuales hay voces contrarias pero también favorables al mismo.

Mostrar comentarios