Aspirantes opositores sugieren cambios en la agenda económica brasileña

  • Los aspirantes a candidatos presidenciales Marina Silva, que busca el aval para el reconocimiento de su partido Rede, y el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sugirieron hoy cambios en la agenda económica brasileña.

Sao Paulo, 30 sep.- Los aspirantes a candidatos presidenciales Marina Silva, que busca el aval para el reconocimiento de su partido Rede, y el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sugirieron hoy cambios en la agenda económica brasileña.

Silva, exministra del Medio Ambiente y que espera una decisión de la Justicia electoral para formalizar la creación de su nuevo partido, criticó durante el Exame Fórum de Sao Paulo, que reunió hoy varias figuras de la economía y la política del país, la baja productividad, competitividad e inversiones en el país.

La reconocida ambientalista reclamo también que esos factores y la falta de innovación son "síntomas" de la falta de visión del Gobierno "a largo plazo", situación que puede ser revertida "sólo con una agenda estratégica", con "preservación de activos ambientales", que pueda generar "un ambiente de confianza".

"Necesitamos salir de la dualidad de estado proveedor-estado fiscalizador, pues necesitamos un estado que consiga movilizar lo mejor de si mismo, del sector privado y de la academia", señaló Silva, quien criticó también el "proteccionismo" exagerado del Gobierno para algunos sectores, que fueron perdiendo competitividad.

En el mismo foro, Neves afirmó que el Gobierno no le transmite suficiente confianza a los inversores y cuestionó una reciente reunión en Nueva York de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con empresarios extranjeros.

"Creo que el Gobierno viene tratando la política macroeconómica con instrumentos de microeconomía. No veo las ganancias para la economía y es una absoluta falta de transparencia, pues nadie sabe el costo de la relación Tesoro-BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social)", subrayó el senador opositor.

En el evento también participaron, entre otros, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Supremo tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa.

Mostrar comentarios